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2012 HIBRIducation: o por que a estas alturas tenemos que seguir defendiendo que la gestión cultural y la gastronomía TAMBIEN son actividades educativas


Esta semana hemos tenido una vez más que defender una de las ideas claves de la rEDUvolution: la de que la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que desde muchos contextos se denomina como educación expandida, y que es una de las necesidades más relevantes que tenemos si queremos empezar a hablar de una pedagogía contemporánea.
En el caso de la gestión cultural, la defensa de la educación la hemos hecho en el evento organizado por La Fábrica en el CBA llamado Pública 12. Con un programa al mas alto nivel, Pedagogías Invisibles fue el único colectivo relacionado con la educación seleccionado por Antonella Broglia para exponer sus ideas en la parte del evento destinada a los emprendedores culturales: 10x10. En los cinco minutos que nos dieron, David Lanau, Eva Morales y Andrea Pascual (los miembros de Pedagogías Invisibles  especializados en el contexto de las instituciones culturales), defendieron algo muy obvio: que no hay gestión cultural sin educación. 

¿No es increíble que a estas alturas tengamos que defender esto? Está claro que las clasificaciones estancas siguen funcionando y por eso es necesario romper las barreras entre disciplinas: la gestión cultural, en tanto que un proceso de generación de conocimiento ES EDUCACIÓN. Una vez aceptado esto, la segunda parte va tiene que ver con el tipo de educación que elegimos para posicionarnos como gestores. Ahí también pedagogías Invisibles defendimos los procesos colaborativos que se resumen muy bien en un twitt enviado por Pedro Jiménez (Zemos 98): «Las actividades culturales sin proceso participativo no transforman la realidad social» Pérez Tapias de @iuandalucia en jornadas GECA #25M.


En el caso de la gastronomía,la defensa de la educación se ha hecho en un contexto de lo mas posmoderno: el programa CreAccion que se emitió por primera vez el pasado jueves  26 y que por lo tanto ya pueden disfrutar los que tengan Canal+. Ferrán Adriá quería comunicarle al mundo sus ideas entorno a la creatividad y a la innovación en un contexto diferente y por esta razón el equipo de producción del programa se puso en contacto con la facultad de BBAA de la UCM y con migo. Ya he escrito en otra ocasión un resumen sobre lo que ocurrió este día (aquipor lo que hoy lo que me gustaría es hablar de cómo los componentes de Pedagogías Invisibles que estuvimos en dicho evento también defendimos la gastronomía como un hecho educativo. Puesto que la comida es cultura está íntimamente ligada a los procesos de creación de conocimiento y, en este sentido, cocinar es un acto pedagógico puesto que seleccionamos los ingredientes, los procesamos y los servimos para producir una sensación y, con esta, un significado. Este significado puede ser condescendiente o subversivo, puede dejar las cosas como están o puede transformarlas de tal manera que la responsabilidad política del cocinero es muy similar a la del educador. 

Parece mentira que en una sociedad donde las fusiones se suceden por doquier (de manera que tenemos cocina fusión o música fusión) y donde otros sectores como en la moda y la arquitectura la mezcla y el pastiche sean la norma, los que nos dedicamos a la educación sigamos teniendo que defender nuestro derecho a la mezcla: 

la educación está en todas partes, sucede en cualquier momento y en cualquier lugar por lo que todos los sectores, todas las especialidades y todos los procesos están irremediablemente relacionados con ELLA


2 comentarios:

Mario Dehter dijo...

EL concepto de "educación expandida" está enraizado en la "andragogía" y no es exclusivo de la pedagogía; aun siendo muy positivo que los "pedagogos" comiencen a aceptar revitalizar su "saber hacer", todavía les falta asimilar que la educación no es una actividad que pertenece a quien tiene "matrícula para enseñar", sino que también es una actividad que pueden desempeñar quienes mejor "saben aprender"

maria dijo...

totalmente de acuerdo

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