menú

CV


María Acaso (mariaacaso.es) es profesora titular de Educación Artística  y directora de la línea de investigación sobre Educación en Museos de Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. ´

Su principal línea de trabajo se basa en desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras mediante las que sea posible descentralizar los procesos de generación de conocimiento a través del lenguaje visual en diferentes contextos educativos, especialmente en los museos y centros de artes visuales, en la educación secundaria y la educación superior. 

En calidad de experta en estos temas ha participado como investigadora invitada en las universidades de Stanford, Harvard, The School of the Arts Institute of Chicago, KHIB (Bergen National Academy of The Arts) y el Museo Getty. Ha implementado proyectos en diversas organizaciones culturales como La Casa Encendida, Fundación ICO, Fundación Telefónica o Empty, y ha diseñado programas de formación de educadoras para Manifesta 8 y Fundación Telefónica España. Como ponente, ha sido invitada por diferentes instituciones, como la New School (NY), Culturgest (Lisboa) o la Universidad y el Museo de Antioquia (Colombia). 

Algunos de los textos donde reflexiona sobre estos temas son: Una educación sin cuerpo y sin órganos (Akal, 2011), La educación artística no son manualidades (Catarata, 2009), Esto no son las Torres Gemelas (Catarata, 2006) y El lenguaje visual (Paidós, 2006). 

En la actualidad se encuentra inmersa en el proyecto El Museo Invisible, a través del cual pretende visibilizar los discursos pedagógicos que configuran la agencia del espectador y determinan, mediante un tipo específico de direccionalidad, su experiencia de aprendizaje en el museo.

1 comentarios:

olivier baume dijo...

Hi. Con mucho gusto empezo a interesarme a tuo trabajo sobre el lenguaje visual a traves de tu libro que compro a la fondacion Tapies. Hoy me fue a encontrar tu video de youtube sobre la educacion. It touched me. Thanks very much. Olivier (de Lussemburgo)

Publicar un comentario