menú

2011 - edupunk y posuniversidad

EDUPUNK Y UNIVERSIDAD








¿Son necesarios los doctorados en tiempos de Facebook?
Un encuentro no-académico en el que Alejandro Piscitelli, María Acaso y Pedagogías  Invisibles debatirán si, en la era de la posuniverisdad, la estructura de los estudios de tercer ciclo es o no la que necesitamos
02.03.2011. TRASERA. BBAA. UCM
Este encuentro surge de la reciente publicación de la obra de Alejandro Piscitelli, editada por Fundación Telefónica El proyecto Faceook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje , a través del cual el grupo de trabajo de estudiantes de doctorado Pedagogías Invisibles (estructurado a partir de la figura de María Acaso), empezaron a reflexionar si tenía sentido o no hacer un DEA y escribir una TESIS en un mundo que ha cambiado tanto en tan poco tiempo: la dificultad por encontrar información relevante, la inexistencia de imágenes en la publicación de las tesis, el secretismo, la competencia,  el sistema de lectura ante un tribunal que quizá sepa del contenido mucho menos que nosotros……estos y otros muchos temas surgieron como debate central tras la lectura del libro.
Aprovechando la visita de Alejandro Piscitelli a España y siguiendo las coordenadas del Edupunk, el encuentro subvertirá todas los contenidos y dinámicas de una conferencia tradicional y el objetivo será debatir, sin saber a qué final vamos a llegar, si en la época de Facebook , en la época de el exceso de información, de la virtualización de las publicaciones en papel, del predominio de la imagen sobre el texto y, en definitiva, de la democratización que Internet supone en la gestión del conocimiento donde los roles se están invirtiendo de manera que quizá sean los doctorandos los que deban de enseñar algo a sus directores de tesis, tienen sentido la actual estructura y sistemas de los estudios de tercer ciclo.
Nuestra propuesta consiste en desarrollar un perfomance artística en las que se realizará una metáfora visual sobre las tres etapas de creación, escritura y defensa de una tesis doctoral:
GATO PARDO
El primer acto consistirá en representar el vals final de la película de Fellini, el Gatorpardo. En este vals/academico/decadente será obligatorio el cambio de pareja para poder incentivar, de una manera colaborativa la búsqueda y el intercambio de información que la elaboración de cualquier trabajo de investigación supone.
ALFOMBRA
En el segundo acto se llevará a cabo la no-escritura de una no-tesis  doctoral mediante la unión de bloques de información a modo de una alfombra rizomática que se extenderá por el suelo y que crecerá de forma incontrolada e inaprensible durante el desarrollo de la acción preformativa.
TRES MONOS
En el último tramo del evento, los participantes deberán de configurar un coro para defender una no-tesis grupal enfrente de un no-tribunal formado por la proyección de las imágenes de tres monos.
Cómo dice Alejandro “El camino a la emancipación intelectual, a la igualdad, en definitiva, es árduo. Sin embargo, está ahí a la espera de ser recorrido”
¿Lo intentamos?



VÍDEO 1: VALS


Edupunk y posuniversidad 1/6 (VALS) from MUPAI on Vimeo.

VÍDEO 2 CHARLA: PEDAGOGIAS INVISIBLES 
PREGUNTAN A PISCITELLI


Edupunk y posuniversidad 2/6 (CHARLA) from MUPAI on Vimeo.


VÍDEO 3: ALFOMBRA


Edupunk y posuniversidad 3/6 (ALFOMBRA) from MUPAI on Vimeo.

VÍDEO 4 CHARLA: PISCITELLI PREGUNTA A PEDAGOGIAS INVISIBLES 
 Edupunk y posuniversidad 4/6 (CHARLA) from MUPAI on Vimeo.

VÍDEO 5: CORO

Edupunk y posuniversidad 5/6 (CORO) from MUPAI on Vimeo.

VÍDEO 6 CHARLA: PUESTA EN COMÚN

Edupunk y posuniversidad 6/6 (CHARLA) from MUPAI on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada