Prólogo Sthephen Downes
Edupunk Acuñado por Jim Groom (Downes, 2008)
Facebook como una herramienta subversiva
Introducción. Piscitelli y Adaime
Hay que diseñar e implementar nuevos modos de crear y transmitir conocimiento
Hay que promover que el cambio cambie
Hay que ir de las palabras a las imágenes
Hay que buscar la emancipación de los alumnos mediante la renuncia explícita de los poderes de transmisión instituidos. Destacar: renuncia explícita
No-docente
No-estudiante
No-aula
Antipedagogía
I. De la educación a Facebook
1. Edupunk, maestros ignorantes, educación invisible y el Proyecto Facebook (PF). Alejandro Piscitelli
Esto no es una clase
El aprendizaje por proyectos no funciona sin una disposición física del espacio adecuada
Hay que pasar de diseñar formatos de instrucción a diseñar entornos de inmersión en participación tal como ocurre, por ejemplo, con los video juegos
Hay que descentralizar el contenido
“La arquitectura es la política de la red, en este caso la arquitectura es la política del aprendizaje” (p.15)
“Las energías deben de estar puestas no sólo en lo que vamos a transmitir sino en la arquitectura de su transmisión” (p.22)
2. El PF y la creación de entornos colaborativos educativos. Ivan Adaime
Hay que huir del Rum-rum burocrático
No trabajamos a la manera de las teorías que enseñamos, es decir, hablamos de cambiar la pedagogía a través de lecciones magistrales, hemos cambiado el contenido pero no la arquitectura!!!!
Es un hecho que pensamos con imágenes
“Lo más gratificante fue sentir el empoderamiento de los descubrieron que no solo podían aprender, sino que podían enseñar” (p.33)
3. El traspaso de la tiza al celular. Mara Balestrini
Nueva arquitectura: no entorno de transmisión, si entorno colaborativo
El procesamiento de las imágenes no es lineal como nos dicen que ocurre con otros tipos de lenguaje (yo creo que no ocurre con ninguno, pero con el lenguaje visual menos)
Un docente ha de correr riesgos. Debemos, como docentes punk, atrevernos a ir con los estudiantes a destinos desconocidos
El lenguaje visual ha de ser la base y el principal vehículo de aprendizaje y de persuasión en los entornos educativos como ya lo es en los entornos de ocio
“En el marco de una propuesta educativa centrada en el trabajo colaborativo el discurso audiovisual es una oportunidad de presentar las ideas por fuera del corsé que impone el signo escrito” (p. 39)
4. Coaching, producción para a par y neoaprendizajes. Heloísa Primavera
Estrategias Edupunk: ver más allá y actuar a medio plazo, dejando hacer al otro
Atrevernos a ir con los estudiantes a destinos desconocidos
“¿Cuál es la brecha que separa a alumnos y docentes, teóricos y prácticos, universidad y vida? “ (p.51)
Difícil tarea la de reprimir comentarios eruditos!!!! Dar clase con la boca cerrada!!!!
Hay que tallerizar la materia (p.53)
La clase se convirtió en un proceso en el que “maestros ignorantes que promovían su emancipación” (p.53)
“Los talleres de formación edupunk ponen foco en los nueves docentes como personas, en sus proyectos de vida, no solo en el dictado de la materia” (p. 54)
“Veinte docentes, armados con laptops, cámaras de fotos, teléfonos celulares asistiendo a clases……dictadas por alumnos” (p. 54)
I. De la educación a Facebook
5. Pensando a Facebook, una aproximación colectiva por dimensiones. Gabriela Sued
“Facebook es el lugar por excelencia donde se puede leer el concepto de identidad de la sociedad posmoderna” (p. 64)
usuarios promotores/usuarios consumidores
6. La arquitectura es la política de la red. Facebook y sus rivales. Carolina Gruffat y Roberto Schimkus
Es muy importante “manejar la atención, nuestra fuente de capital más valioso en una era de sobre carga informativa”. (p.78)
Concepto DES-ORGANIZACIÓN (Lash, 1998) conformadas por afinidades electivas en lugar de grandes consensos
7. Cómo ver lo invisible: estrategias para visualizar información en Facebook. Ignacio Uman y Maria Carolina Venesio
“No vemos que no vemos” (Heinz von Foerster) Científico austríaco quien sostenía que la realidad es una construcción de la mente
8. Facebook como paradigma de la alfabetización digital en tiempos de barbarie cultural. Clara Ciuffoli y Guadalupe López
III. Educación, redes sociales y lo que vendrá
11. Aprendizaje en un mundo conectado: cuando participar (y aprender) es “hacer clic”. Diego Ernesto leal Fonseca
Buscar experiencias desestructuradas de aprendizaje
Desconferencia/ un-conference
PLE (personal learning experience)
Hacer clic
Hay que trabajar por fuera de un currículo y unos objetivos predeterminados por otros
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