Durante los días 18, 19 y 20 de Mayo he tenido el placer de celebrar en Medellín el Día Internacional del los Museos. Invitada por Carlos Soto del grupo de investigación GECEM de la Universidad de Antioquia, el programa se dividió en tres jornadas con grupos de participantes distintos.
El primer día, tras ser recibida por Fanny Angulo por parte de la universidad y por Ana Piedad Jaramillo, Piedad Posada y Conrado Uirbe (Directora General, Directora del Departamento de Educación y Curador Jefe del Museo de Antioquia) y otros conocidos como Margarita Pineda, en una sala casi repleta y des-organizada en círculo, tocamos el tema del posmuseo desde la perspectiva de las educadoras bajo el título Soy educadora en un museo…..¿Cómo llevo la teoría a la práctica? Hablamos de la necesidad de convertir el museo marketiniano en el posmuseo a través de, entre otras cosas, metodologías de trabajo contemporáneas: el edupunk, las pedagogías regenerativas y el método placenta. Todos estos métodos crearon una gran expectativa así como aceptación demostrando el talante abierto y motivado de la audiencia.
Tras una larga proyección, se abrió un intenso diálogo donde ya no hubo distancias entre ponentes y participantes y se debatió la necesidad de que la educación se configure, de verdad, como el centro de operaciones del museo. Tanto el Museo de Antioquia como el MAMM, con proyectos basados en la descentralización y la fragmentación espacial para llegar a las comunas menos favorecidas desde el punto de vista económico de Medellín, vieron como muchas de las claves de las metodologías propuestas entraban en sus rutinas de manera que encontraron términos con los que podían nombrar aquello que hacían. Y todos, sin excepción, alzaron sus voces para explicitar su trabajo, para visibilizar la importancia de la figura de la educadora mediante publicaciones, eventos, redes (se comentó la posibilidad de crear redes tan vivas como las PEMEA (Red de Profesionales de la Educación en Museos y Espacios de Arte organización creada desde España) y RECOSE (Red de Profesionales de la Educación en Museos y Espacios de Arte organización creada desde Portugal) ambas en Facebook). De manera unánime se puso sobre la mesa la voluntad de hacer archivo y de investigar sobre lo archivado para luego iniciar una serie de acciones de divulgación.
Desde mi punto de vista, los dos museos con los que más contacto tuve (el de Antioquia y MAMM) se encentran mucho más cerca del posmuseo que algunas de las instituciones españolas: las educadoras están contratadas y forman parte administrativa e intelectual de las mismas. Mientras que en España asistimos a duros procesos de precarización (valga como ejemplo dolorosamente cercano o que está ocurriendo con las educadoras del MUSAC) y parece que la subcontratación se extiende como la fórmula más usada, en Medellín los centros de arte hacen justo lo contrario.
El segundo día la jornada se dividió entre las salas de la Universidad y las del Museo de Antioquia (con una parada inmejorable en In Situ, el restaurante del jardín Botánico de Medellín) para debatir sobre la necesidad de crear un Master en Pedagogía Museal. Hubo estupendas ponencias tanto virtuales como presenciales entre ellas las de Gustavo Ortiz (presidente de ICOM Colombia y Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), Fabio López (Director del Departamento de Educación del Museo Nacional de Colombia) o Beatriz Pérez (Coordinadora de la Red de Museos de Antioquia) así como la de Ricard Huerta desde Valencia (España).
El tercer día tuvo lugar el taller ¿Artista, educadora o productora cultural? de cuatro horas de duración donde el posmuseo se concretó desde la posición de los futuros educadores de museos, es decir, las y los estudiantes de las facultades de Bellas Artes, Educación e Historia del Ate muchos de los cuales vinieron con Bernardo Bustamante, profesor de la facultad de Bellas Artes. La sala Creativa del Museo de Antioquia se llenó de participantes descalzos que se tumbaron por el suelo en una suerte de clase de preparación al parto… Iniciamos el taller creando una producción cultural entre todos tomando nuestros zapatos como material y reflexionando y representando varios conceptos: educadora, artista, pedagogías tóxicas, pedagogías contemporáneas y edupunk.
Alternando momentos en los que dialogábamos con momentos dedicados a la producción cultural, realizamos varios intercambios centrándonos en por qué la figura del profesor está considerada muy por debajo de la figura del artista para llegar a la idea común de que si tanto el arte como la educación son producciones culturales inacabadas, ambas figuras profesionales son mucho más parecidos de lo que nos hacen pensar. Varios fueron los ejemplos que presenté sobre producciones culturales en medio de lo pedagógico y de lo artístico: los proyectos de Jordi Canudas producidos desde la Panera, los del colectivo Nubol, Transductores, Platoniq, Pedagogías Invisibles o Banco Común de Conocimentos.
Por la tarde, Juliana Restrepo, Jorge Bejarano Barco y Oscar Roldán-Alzate (Directora, Director Educativo y Curador Jefe respectivamente), nos hicieron una visita guiada por el MAMM que terminó en una declaración de intenciones pedagógicas completamente centradas en el EDUPUNK por parte del Director del Departamento de Educación, Jorge Barco. La jornada terminó con Isabel Restrepo del grupo de investigación de la Facultad de Bellas Artes Hipertrópico.
Han sido tres días de intenso aprendizaje, dónde he comprobado como desde el área de estudio de la Educación en Museos en Colombia se demandan metodologías contemporáneas, la voluntad de crear archivo y de investigar sobre el trabajo realizado. Creo que con el altísimo nivel de motivación por parte de todos los participantes de este ciclo de eventos y con la preocupación central por la educación que han demostrado tanto la universidad como los dos museos con los que he trabajado, Medellín se perfila como un centro de trabajo verdaderamente enérgico y pionero. Gracias!!!
1 comentarios:
Hola María.
Acabo de volver de un viaje por Europa recorriendo y recorriendo museos, y necesitaba justo dar con un espacio así, pensar los museos desde el edupunk.
Estuve en Colombia hace un año, Cali y Bogotá, pero no llegué a Medellín. Ya nos cruzaremos, mientras seguimos en contacto.
Saludos!
Clara
@clarinete
ciuffoli.tumblr.com
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