menú

2011 Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales


En un momento de efervescencia cultural en el que los museos de artes visuales se han convertido en renombrados centros de interés tanto a nivel social como político y económico, este libro pretende bucear dentro de los entresijos de una de las zonas de los centros de arte menos visibles: los departamentos de educación. A través de un repaso histórico, las opiniones de destacados especialistas y de un proyecto de investigación, Perspectivas tiene la intención de analizar la situación actual de la educación en los museos de artes visuales (fundamentalmente en España) y evaluar el verdadero calado que lo pedagógico ha alcanzado para comprobar si el tan debatido giro hacia lo educativo es una realidad que ha proporcionado visibilidad y poder o es sólo una moda que, como todas, será pasajera y volverá a situar a los DEACs (Departamentos de Educación y Acción Cultural) en las catacumbas de los museos.

Más allá de considerar la educación como un elemento importante, este libro reivindica su papel como la verdadera columna que debería vertebrar las intenciones de los museos de artes visuales. Sin fortalecer la educación, sin alimentar lo pedagógico y posicionarnos de manera política a partir de esta decisión, quizás los museos de artes visuales sigan sin conectar con los públicos. ¿Lo intentamos?





2 comentarios:

N dijo...

Hola! Visito tu página por primera vez, sediento de lecturas. En esto que me encuentro un libro en PDF para descargarme (perfecto, pienso). Pero resulta que el enlace está roto.
¿Hay alguna otra forma de acceder a este y otros contenidos?

Gracias!

maria dijo...

Hola: gracias por la info del link roto. Si te metes en la web de Fundación Telefónica lo encuentras sin problemas

Publicar un comentario en la entrada