menú

2011 Ballenas, cielos tupidos y zanahorias: algunas de las cosas que hemos aprendido juntas en este mes de Octubre


Rompiendo las dinámicas capitalistas (¿por qué hay que ir siempre a los talleres de otros y encima pagar por ello?) los TIF (Talleres Inesperados en Familia) cobran una dimensión política en cuanto que como madres y padres nos hacemos responsables de la educación de nuestros hijos sin tener que depender de intermediarios. En estos últimos meses hemos hecho tres: Ballenas feministas, Taller del cielo (este con Monsieur Voyage) y Siluetas vegetales.

El taller de Ballenas Feministas surgió después de que viésemos juntas una película increíble Whale rider de la directora de cine neozelandesa Niki Caro que trata sobre como una niña convence a su abuelo de que ella también puede ser la líder espiritual de su comunidad. Tras la visión de la peli, hicimos un debate sobre los temas principales de la película: el por qué una niña no puede ser jefa, como es la relación de Sol y Paz con sus abuelos, la conexión con la naturaleza, la disrupción como vía para el progreso. ….
Como madre me pregunté por que esta película es una perfecta desconocida para la mayoría de niños y sus familias, como las macronarrativas y las grandes marcas se encargan por invisibilizar historias tan increíbles como ésta que nadie conoce (la peli es del 2002) y también por que no nos preocupamos en educar a nuestras hijas como espectadoras críticas ofreciéndolas descripciones de la feminidad diferentes a las de las princesas que solo piensan en casarse y ser salvadas….Creo que este tipo de talleres que consisten en elegir narrativas escondidas y en reflexionar sobre ellas una vez terminado el visionado, es algo que deberíamos de incorporar a nuestras dinámicas familiares.

De la mano de Monsieur Voyage nos subimos a la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid para reflexionar sobre quizás el único resquicio de la ciudad todavía no colonizado por la publicidad: el cielo. Con María, Ignacio y sus primos divagamos sobre qué nos gustaría que hubiese en ese espacio de intersección: aparecieron ventanas con alas, escobas, señores con tarta y cuevas con osos. Además de visualizar nuestros deseos sobre un acetato que se confundía con el cielo, los participantes grabaron sus reflexiones sobre estos deseos algo que VM ha montado en un vídeo que podéis ver desde su página aquí.

Para terminar por este mes, surgió la idea de hacer una serie de Talleres Sin Salir de Casa. Nos fuimos a la nevera y con las bolsas de zanahorias que habíamos comprado para la sopa se nos ocurrió trabajar las medidas de nuestro cuerpo, haciendo rizoma con el taller ¡A tomas medidas!, que habíamos hecho el pasado curso en el Matadero con Pedagogías Invisibles. Empezamos trabajando con la silueta de nuestros cuerpos boca arriba para pasar a experimentar qué siluetas salían si nos poníamos en posición fetal o haciendo el pino. Hablamos del rastro, de aquello que queda después de una acción, de si la silueta es una realidad o una representación…..

Todas nuestras casas están llenas de materiales increíbles con los que poder hacer miles de talleres. Que nadie nos convenza de que no podemos hacerlos. 




2 comentarios:

María Corcuera dijo...

Me han encantado vuestros 3 TIF´s, más ahora con la crisis.... de ideas. Gracias por compartir.

Doctora Creativa dijo...

acabo de ver la película Maria, me ha encantado es genial. Podríamos comentarla algún día en clase :)
Chari

Publicar un comentario