En el momento en que en enero de 2011 encontré
por casualidad el libro El proyecto Facebook y la posuniveridad
(ese libro que junto con el de Elizabeth Ellsworth Posiciones en la enseñanza han hecho girar 180 grados mi forma de entender la educación) no se me pasó por la cabeza imaginar que
tan solo tres meses después conocería a su autor, Alejando Piscitelli y que tan
solo 11 meses después llegaría a considerarme formalmente su amiga.
La semana que acaba de pasar, del 21 al 26 de
Noviembre, ha sido una semana super intensa en la que casi todas las
actividades que he llevado a cabo han tenido que ver de una manera u otra con
Alejandro quien ha venido a Madrid, entre otras cosas, a participar como
codirector del proyecto Esto No Es Una
Clase. Pero vayamos por partes. El lunes
fue un día de reuniones, a las 10 de la mañana las Nubol y yo estuvimos en Fundación Telefónica para organizar varias
actividades y a las 12 estuvimos con Pía Paraja en la Editorial Catarata
para ver diversas cosas relacionadas con nuestro próximo libro sobre (no podría
ser de otra manera) las pedagogías invisibles.
El martes, miércoles y jueves estuvieron
dedicados al 100x100 al proyecto Esto No
Es Una Clase (#NoEs). El martes
tuvimos una reunión los cinco componentes más involucrados en el trabajo de campo con
nuestra técnica de investigación cualitativa, Paloma Manzanera (que estaba en Salamanca y participó vía Skype) para asentar las bases de la segunda fase del proyecto y discutir entre todos
la matriz de categorías. Fue una reunión muy centrada en temas de investigación
ya que el #NoEs cierra la trilogía de
proyectos que finalizan en libros que Alejandro inició con el Proyecto Facebook, continuó con el texto que
va a presentar en breve y terminará con la futura publicación Esto No Es Una Clase volumen que constituye
una visión completamente práctica del Edupunk (frente a los dos textos anteriores más teóricos) y a partir del cual mediremos de forma cualitativa la
eficacia de las metodologías disruptivas en los procesos de aprendizaje.
El miércoles tuvimos el placer de contar con Alejandro en el desarrollo de la sesión 13 del trabajo de campo, una sesuda clase sobre Arte Contemporáneo en el que la arquitectura del evento se transformó mediante el diseño de un concurso denominado Mamá quiero ser artista. Le recogimos a las 8.30 en la Gran Vía y se pasó la mañana entera con nosotras comprobando de manera directa (y en silencio!!!) cómo funcionaba una clase convertida en un concurso (se puede consultar lo que ocurrió en el hastag #NoEs). Tras las sesiones de clase pasamos a las sesiones de investigación en las que recogemos y ordenamos todos los datos pertinentes y acabamos tan agotados que nos dedicamos a hacer el tonto lo que se puede comprobar en la foto adjunta.
El miércoles tuvimos el placer de contar con Alejandro en el desarrollo de la sesión 13 del trabajo de campo, una sesuda clase sobre Arte Contemporáneo en el que la arquitectura del evento se transformó mediante el diseño de un concurso denominado Mamá quiero ser artista. Le recogimos a las 8.30 en la Gran Vía y se pasó la mañana entera con nosotras comprobando de manera directa (y en silencio!!!) cómo funcionaba una clase convertida en un concurso (se puede consultar lo que ocurrió en el hastag #NoEs). Tras las sesiones de clase pasamos a las sesiones de investigación en las que recogemos y ordenamos todos los datos pertinentes y acabamos tan agotados que nos dedicamos a hacer el tonto lo que se puede comprobar en la foto adjunta.
El jueves tuvimos la sesión número 14 del proyecto y el viernes nuestro invitado nos invitó a participar en el evento Ciudades Creativas que la Fundación Kreanta y el Ayuntamiento de Madrid han organizado en CentroCentro. Alejandro estuvo más que brillante. En su charla Hackear la educación, volvió a poner el acento en temas fundamentales para nosotras y nos descubrió ángulos de mira nuevos: "educar no es llenar botellas sino encender pasiones, generar preguntas y no dar respuestas; hay que romper la arquitectura industrial y trabajar para crear la arquitectura de la reunión; el maestro ha de ser un arquitecto de contenidos; diseñar experiencias y dispositivos divertidos es la clave". Tras Alejandro tuvimos el placer de ver a Juan Freire, Pedro Jiménez (Zemos 98) y a Ricardo Antón (Amasté) con los que aprendimos tanto como con Alejandro. Luego nos fuimos a comer con Sandopén (Pepe de la Peña) y Andrea Androide (Andrea de Pascual) y para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género tanto Pepe como Alejandro nos sirvieron la sopa…
La semana ha terminado ayer sábado yendo con
mi familia al MNCARS y haciendo un TIF (Talleres Inesperados en Familia) a
partir de la exposición ENTRE (BETWEEN)
de Muntadas sobre temas tan
interesantes como los paisajes de los media, esferas del poder o la construcción
del miedo. Como siempre, hicimos al revés y fueron Paz y Sol quienes nos
explicaron a Joaquín y a mí la expo: en la obra The board room donde se reproduce una visión mediática de la última cena,
Sol nos contó que los señores que supuestamente tenían que sentarse a la mesa
estaban muy separados unos de otros porque discutían mucho…..
En solo 5 días nuevas ideas resuenan en mi
cerebro: arquitectura de la reunión, matriz de categorías, la percepción
requiere participación: me siento muy
afortunada de compartir mi tiempo con gente tan interesante demostrando una vez
más que la diversión es una dinámica consustancial al aprendizaje.
4 comentarios:
Ey... envidia de no haber sumado a vuestro plan después de la charla. Aunque recorrimos caminos parecidos. La exposición de Muntadas da mucho juego sí que sí... A ver si con tranquilidad seguimos contaminando experiencias. :D
A mi me dio mucha pena no ver tu charla completa y nos quedamos todos flipados con el vídeo que presentaste, donde podemos volverlo a ver?
Menuda semana y menudas fotos!!! Me encanta
Menuda semana estresante productiva. Gracias por compartirla. Ya tengo en mi mesilla, "Posiciones en la enseñanza", ahora a buscar una tarde para leerlo. Enhorabuena por vuestro gran trabajo. Saluditos.
Publicar un comentario