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2012 Esto Si Es el Giro Educativo: o cuando la unión entre las prácticas artísticas y las pedagógicas sucede de verdad


Recién llegadas
Como dijo el pasado martes Elena, la maestra de mi hija mayor Sol, no existe ser humando que no quiera aprender. Lo que ocurre es que, muchos de los seres humanos que rodean a ese ser humano que tiene pasión por el conocimiento, mediante un goteo sutil y constante cubierto por densas capas de buenas intenciones, acaban por asesinar ese deseo de aprender. Pero, y esto es muy importante, esos muchos cada vez van siendo menos, certeza que he podido comprobar este fin de semana al participar en la edición del QUAM 2012 que se ha centrado en esta edición en los MECANISMOS DE POROSIDAD.
rEDUvolution!!!
QUAM es uno de los eventos mas interesantes dentro del panorama de la educación artística de nuestro entorno, que se organiza desde ACVIC (Arte Contemporáneo de VIC) por Ramón Parramón. Como ellos mismos se definen, QUAM es un “fórum de debate sobre prácticas artísticas, procesos educativos y espacio social” especialmente centrado en las manifestaciones mas contemporáneas de dichas prácticas y en la celebración de sus intersecciones. Además de organizar cursos y eventos, ACVIC desarrolla una programación expositiva donde podríamos decir que lo denominado como el giro educativo, se ha hecho realidad puesto que dicho programa lejos de cacarear sobre el giro, lo lleva a la práctica mediante, por ejemplo, la muestra que se está desarrollando en estos momentos y que tuvimos la suerte de visitar ARTE + ESCUELA + HÁBITAT, una exposición de trabajos realizados por alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de varias escuelas cercanas a VIC. La combinación de sus proyectos expositivos (PROGRAMA EXPO), con la organización de eventos (PROGRAMA EDU), la creación de laboratorios (PROGRAMA LAB) y la publicación de diferentes documentos (PROGRAMA DOC) con vierten a ACVIC en una de las instituciones que trabajan la rEDUvolution de manera real y que contribuyen a contemporizar lo pedagógico desde lo cotidiano.
Con mis compañeros de mesa
En la edición de este año he tenido la suerte de ser invitada y que Pedagogías Invisibles fuese uno de los siete proyectos seleccionados para mostrar su trabajo. Mi contribución a la QUAM se ha centrado en cómo desde el proyecto ESTO NO ES UNA CLASE hemos activado procesos antisimulacro en la universidad para poder demostrar la necesidad de la incorporación del edupunk como el mecanismo de referencia. Mediante Esto No Es Una Clase, hemos compartido como la renovación de los formatos nos ha llevado desde el simulacro a la experiencia, como metodologías que entendemos como básicas y fundamentales (tales como la creación de arquitecturas horizontales, entornos colaborativos, sistemas de creación del conocimiento rizomáticos o la explicitación de las pedagogías invisibles), realmente contribuyen a la creación de conocimiento, demostrando la necesidad de su incorporación en la educación superior.
Parte de la expo arte+escuela+habitat
En QUAM 2012 hemos compartido como hemos llevado a la práctica el intercambio de flujos mediante mecanismos porosos y prácticas mestizas con la fotografía a través de Joan Fontcuberta, la historia del arte feminista a través de Griselda Pollock, la semiótica a través de Peirce, la estética relacional a través de Borriaud y las artes visuales de la mano de diferentes artistas emergentes como Rirkrit Tiravanija. En todos los casos, la verdadera rEDUvolution ha sido entender las obras y los artistas seleccionados NO solo desde el punto de vista del contenido sino desde el punto de vista del formato, desplazándolos hacia los procesos de transmisión de la información, la gestión del conocimiento e incluso la evaluación.
Parte de la expo arte+escuela+habitat
 Por su parte, Pedagogías Invisibles habló de cómo desarrollar actividades transgeneracionales  o 0-99 recurreindo para ello  a los procesos de aprendizaje cooperativos y colaborativos. Ambos tienen mucho que ver el edupunk (Piscitelli, 2010) y las pedagogías regenerativas (Acaso y Ellsworth, 2011), es decir, con la rotura no solo de los contenidos sino de los formatos y con la posibilidad de aprovechar el conocimiento que cualquiera trae consigo. En su práctica, han generado dinámicas para que se diera una interacción real entre adultos, niños que pueden ser padres e hijos o no, pueden ser amigos, tíos y sobrinos, abuelos y nietos, compañeros de piso, compañeros de trabajo etc. además de partir de la idea de la obra de arte como experiencia frente a ala producción de objetos, en concreto la perfomance, siendo el cuerpo y la intervención en el espacio los ejes metodológicos de las acciones ejecutadas. En definitiva, Pedagogías Invisibles ha diseñado actos educativos en los que el concepto de familia se ha metamorfoseado, ha adquirido nuevas formas y otras funciones más allá de decorar la nevera.
Parte de la expo arte+escuela+habitat
Y qué decir del resto del programa de Elena Bartomeu / Tània Costa / Octavi Rofes [creatividad y realidad indexada] + Victoria Gil-Delgado / Diego del Pozo [pedagogías críticas y prácticas culturales - Las Lindes/CA2M] + Montserrat Cortadellas / Jordi Martí Font [escuela, supervivencia y posibilidades] + Belén Sola [educación y acción cultural-DEAC-MUSAC] + José Luis González [arquitectura, patrimonio sociocultural, educación y reflexión crítica -Proxectoterra] + Oriol Fontdevila / Laurence Rassel / Linda Valdés [Archivo y prototipos en código abierto -Fundació Antoni Tàpies] + AMASTÉ [co-creación, autogestión, procomún, emprendizaje social] + Arturo / Fito Rodríguez Bornaetxea [educación artística y acción política] (participa con un texto) + A Bao A Qu - Cinema en curs + Alg-a Lab - Verbenas Periféricas + Agata Ruchlewicz-Dzianach -Your [un]usual wedding + Colectivo Mobiolak - Artistas de repente + CMPPO - Parelles Artístiques + Les Salonières - Zona Intrusa + Exprimento Limón - ENSAYO- ERROR.
Pedagogías Invisibles 
QUAM 2012 ha supuesto para mi una soplo de optimismo en el panorama de la educación artística actual. Un soplo de optimismo ante la realidad de que 85 colectivos han concursado en la convocatoria de proyectos dando fe del momento de madurez que la educación artística está viviendo en estos momentos. Un soplo de optimismo por la calidad de los proyectos expuestos. Un soplo de optimismo por su potencia transformadora. Dentro de poco podremos disfrutar de un excelente archivo expandido del encuentro ya que dispondremos de los vídeos y las presentaciones de las ponencias así como de la compilación de diferentes textos en una publicación en papel. Mientras ese momento llega, comparto con vosotros las presentaciones de mi ponencia. 

Estamos de enhorabuena. 

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