Recién llegadas |
Como dijo el pasado martes
Elena, la maestra de mi hija mayor Sol, no
existe ser humando que no quiera aprender. Lo que ocurre es que, muchos de
los seres humanos que rodean a ese ser humano que tiene pasión por el
conocimiento, mediante un goteo sutil y constante cubierto por densas capas de
buenas intenciones, acaban por asesinar ese deseo de aprender. Pero, y esto es
muy importante, esos muchos cada vez van siendo menos, certeza que he podido
comprobar este fin de semana al participar en la edición del QUAM 2012 que se
ha centrado en esta edición en los MECANISMOS
DE POROSIDAD.
rEDUvolution!!! |
QUAM
es uno de los eventos mas interesantes dentro del panorama de la educación
artística de nuestro entorno, que se organiza desde ACVIC (Arte Contemporáneo de VIC) por Ramón Parramón. Como ellos mismos se definen, QUAM es un “fórum de debate sobre prácticas artísticas, procesos educativos y espacio
social” especialmente centrado en las manifestaciones mas contemporáneas de
dichas prácticas y en la celebración de sus intersecciones. Además de organizar
cursos y eventos, ACVIC desarrolla una programación expositiva donde podríamos
decir que lo denominado como el giro
educativo, se ha hecho realidad puesto que dicho programa lejos de cacarear
sobre el giro, lo lleva a la práctica mediante, por ejemplo, la muestra que se
está desarrollando en estos momentos y que tuvimos la suerte de visitar ARTE
+ ESCUELA + HÁBITAT, una exposición de trabajos realizados por alumnos de
educación infantil, primaria y secundaria de varias escuelas cercanas a VIC. La
combinación de sus proyectos expositivos (PROGRAMA EXPO), con la organización
de eventos (PROGRAMA EDU), la creación de laboratorios (PROGRAMA LAB) y la
publicación de diferentes documentos (PROGRAMA DOC) con vierten a ACVIC en una
de las instituciones que trabajan la rEDUvolution
de manera real y que contribuyen a contemporizar lo pedagógico desde lo
cotidiano.
Con mis compañeros de mesa |
En la edición de este año he tenido la suerte de
ser invitada y que Pedagogías Invisibles
fuese uno de los siete proyectos seleccionados para mostrar su trabajo. Mi
contribución a la QUAM se ha centrado en cómo desde el proyecto ESTO NO ES UNA
CLASE hemos activado procesos
antisimulacro en la universidad para poder demostrar la necesidad de la
incorporación del edupunk como el mecanismo de referencia. Mediante Esto No Es Una Clase, hemos compartido como
la renovación de los formatos nos ha llevado desde el simulacro a la experiencia,
como metodologías que entendemos como básicas y fundamentales (tales como la
creación de arquitecturas horizontales, entornos colaborativos, sistemas de
creación del conocimiento rizomáticos o la explicitación de las pedagogías
invisibles), realmente contribuyen a la creación de conocimiento, demostrando
la necesidad de su incorporación en la educación superior.
Parte de la expo arte+escuela+habitat |
En QUAM 2012 hemos compartido como hemos llevado a
la práctica el intercambio de flujos mediante mecanismos porosos y prácticas
mestizas con la fotografía a través
de Joan Fontcuberta, la historia del arte feminista a través
de Griselda Pollock, la semiótica a través de Peirce, la estética relacional a través de Borriaud y las artes
visuales de la mano de diferentes artistas emergentes como Rirkrit Tiravanija. En todos los casos, la verdadera rEDUvolution ha sido entender las
obras y los artistas seleccionados NO
solo desde el punto de vista del contenido sino desde el punto de vista del
formato, desplazándolos hacia los procesos de transmisión de la
información, la gestión del conocimiento e incluso la evaluación.
Parte de la expo arte+escuela+habitat |
Parte de la expo arte+escuela+habitat |
Y qué decir del resto del programa de Elena Bartomeu / Tània Costa / Octavi Rofes [creatividad y realidad indexada] + Victoria
Gil-Delgado / Diego del Pozo [pedagogías críticas y prácticas culturales -
Las Lindes/CA2M] + Montserrat Cortadellas / Jordi Martí Font [escuela,
supervivencia y posibilidades] + Belén Sola [educación y acción cultural-DEAC-MUSAC]
+ José Luis González [arquitectura, patrimonio sociocultural, educación
y reflexión crítica -Proxectoterra] + Oriol Fontdevila / Laurence
Rassel / Linda Valdés [Archivo y prototipos en código abierto -Fundació
Antoni Tàpies] + AMASTÉ [co-creación, autogestión, procomún,
emprendizaje social] + Arturo / Fito Rodríguez Bornaetxea [educación
artística y acción política] (participa con un texto) + A Bao A
Qu - Cinema en curs + Alg-a Lab - Verbenas Periféricas + Agata
Ruchlewicz-Dzianach -Your [un]usual wedding + Colectivo Mobiolak - Artistas
de repente + CMPPO - Parelles Artístiques + Les Salonières - Zona
Intrusa + Exprimento Limón - ENSAYO- ERROR.
Pedagogías Invisibles |
QUAM 2012 ha supuesto para mi una soplo de optimismo en el panorama de la
educación artística actual. Un soplo de optimismo ante la realidad de que 85 colectivos han concursado en la
convocatoria de proyectos dando fe del momento de madurez que la educación
artística está viviendo en estos momentos. Un soplo de optimismo por la calidad de los proyectos expuestos. Un
soplo de optimismo por su potencia
transformadora. Dentro de poco podremos disfrutar de un excelente archivo
expandido del encuentro ya que dispondremos de los vídeos y las presentaciones
de las ponencias así como de la compilación de diferentes textos en una
publicación en papel. Mientras ese momento llega, comparto con vosotros las
presentaciones de mi ponencia.
Estamos de enhorabuena.
0 comentarios:
Publicar un comentario