menú

2013 ¿Acaso no es un college una auténtica Disneylandia académica?


19 rEDUvolution
Ayer a las 12 tenía una cita en Foss con los autores del documental Biccentenial además del autor del discurso más político y transgresor del evento "¿Qué harías si fueses presidente de Colby por un día?" . Tres de ellos son latinoamaericanos, uno afroamericano mientras que el quinto es el único de origen anglosajón. Representan por lo tanto a las minorías dentro del campus, unas minorías que solo constituyen el 10% y que, además de no sentirse reconocidas, quieren visibilizar las injusticias sociales que se llevan a cabo en la colina, visibilizar, para cambiar, la parte oculta del micromundo. 

Pero, y esto es lo verdaderamente interesante, los cinco forman parte de lo denominado como SOBU o Students Organized for Black Unity, grupo que interrumpió el discurso de el presidente de Colby clamando por la justicia social y determinados cambios en el campus.


Merece la pena ver la cara del presidente y de otros representantes del poder cuando se dan cuanta de lo que realmente está pasando y deciden abandonar la sala realizando un gesto cargado de violencia simbólica. En vez de quedarse y escuchar, reflexionar y negociar, huyeron de la invitación que los estudiantes estaban proponiendo. Que suerte he tenido de llegar a Colby justo ahora y de coincidir con estos cinco estudiantes que representan la evidencia de realizar esta investigación. Todos ellos están realizando especialidades relacionadas con las humanidades (Educación, antropología, ciencias políticas, filosofía y artes visuales) y.....todos ellos están becados.

¿Cómo interpreto este suceso dentro de mi investigación, una investigación que busca encontrar en la educación superior vestigios de cambios, que intenta poner encima de la mesa que los formatos, contenidos y espacios que estamos utilizando para educar a los adultos del futuro están obsoletos? ¿Qué mejor manera de explicar este deseo de cambio que el DESEO DE CAMBIO hecho realidad subido en una tarima, retando a la institución, obligando al PODER a echarse a un lado, aceptar el segundo plano y resignarse a escuchar lo que no quieren oir?  Voy a entrevistarles a cada uno de ellos y vamos a trabajar para continuar visibilizando este deseo. La rEDUvolution está en marcha. 

18 Más allá de la nieve

Esta mañana me he encontrado a Mark por el pasillo y me ha dicho ¿te has enterado de lo de ayer? y es que resulta que, al poco de irme del campus, tuvo lugar el cierre de todos los eventos del día con el discurso del presidente de Colby, William Adams. Casi cuando estaba a punto de acabar, parece ser que unos estudiantes le interrumpieron y le arrebataron el micrófono e improvisaron un discurso en la dirección completamente opuesta a la del presidente. Hoy no he podido saber más pero mañana he quedado con los directores del documental que explora el lado oscuro de Colby y seguro que me lo cuentan todo. 

En algún momento del día he mirado por mi ventana y he visto a los estudiantes cruzar el campus todo cubierto de nieve, una nieve blanca, inmaculada, perfecta que cubre cualquier mala yerba, cualquier piedra, cualquier insecto...Una nieve densa y pesada a partir de la cual nos acordamos de los paisajes alpinos, de la belleza, de la navidad, pero una nieve que un buen día se derretirá permitiendo que todo lo que permanecía oculto tras los copos se visibilice y conozcamos aquello que hay más allá....

17 Celebrando el bicentenario (1813-2013) de Colby
Hoy hemos celebrado la creación de Colby hace 200 años. Ha sido una fiesta continua desde la 10 de la mañana hasta que he salido del campus a las 7 de la tarde e que han sucedido cosas extraordinarias que contaré poco a poco, cuando procese toda la información que he recopilado.  

He asistido a tres eventos: el primero de ellos ha sido  la presentación de la película llamada precisamente Bicentennial realizada por cuatro estudiantes de Colby, dos de ellos internacionales (un nicaragüense y una brasileña), un estudiante afroamericano y otro angloamericano. La película y la experiencia de verla ha sido muy significativa y sobre todo remarca las tensiones entre los grupos de poder y los que no lo son en este micromundo que es Colby. Un campus que se vende como diverso, como horizontal, como democrático pero que resulta que los estudiantes lo ven de otra forma. Sobre todo los estudiantes que forman parte de las minorías, o los trabajadores de Sodexo (la empresa que organiza toda la comida del campus) o las limpiadoras. Lo que han hecho estos cuatro estudiantes ha sido visibilizar las injusticias sociales que están ocultas en el campus, la parte políticamente incorrecta del micromundo. Además de proyectar la película, se han presentado un montón de proyectos interesantes que comentaré mas afondo mañana, todos ellos volcados en temas de diferencia sexual, de raza y de clase. 

Después he asistido a un acto increíble que se llamaba ¿Que harías si fueses presidente de Colby por un día? La institución les ha dado la posibilidad a los estudiantes de presentarse a un simulacro de elecciones y hacer un discurso en el que tendrían que proponer que hacer en Colby si fuesen presidentes durante 24 horas. Se han presentado seis candidatos (4 chicos y 2 chicas) los cuales han mezclado el humor y la crítica a la institución a partes iguales...justo enfrente del verdadero presidente de Colby. Ha ganado mi candidato quien ha resaltado otra de las características mala del micromundo, la falta de comunicación entre los estudiantes y el resto de los miembros de la institución, especialmente la administración, la sensación de dos bandos enemigos en vez de la sensación de comunidad. Ramón ha evidenciado la invisibilidad de una parte de la comunidad que opera de forma desigual en cuanto a los usos de poder con un nivel jerárquico muy potente y poca empatía. 

Y a las 5, he asistido a la obra de teatro Ligh of the mind, una pieza metafórica y políticamente correcta de la historia de este College. Tras la obra hemos ido a cenar a uno de los comedores (hoy invitaba Colby) y nos hemos sentado junto a dos estudiantes internacionales (de Singapur y Pakistán) que nos han vuelto a hablar de la sensación de separación que tienen las minorías dentro de esta burbuja.

16 Reflexionando sobre la idea de que estoy en un parque de atracciones académico
Hoy he llegado al campus pensando que a las 10 tendría lugar el visionado de una película que me apetece mucho ver en la que un grupo de estudiantes han reflejado todo aquello que parece que NO ocurre en Colby, pero resulta que la película tendrá lugar mañana dentro de los actos del bicentenario. Dentro de la apretada aenda que tendremos, a primera hora se presentan proyectos de los estudiantes, luego habrá una extraña procesión y por la tarde, una obra de teatro y cena incluida. Así que después de enterarme que la película no era hoy, he hecho un Skype con Clara, he tenido una mini entrevista con Mark sobre un seminario que vamos a impartir, he comido y he andado un rato. Y en ese paseo no he podido más que volver a experimentar la sensación tan decimonónica de la arquitectura exterior de los edificios de Colby, que comunican tanto la idea de Europa, por un lado, y la idea de un tiempo pasado, por otro, así como la idea de riqueza y de clase social. Resulta muy política esta sensación como de Disneylandia Académica, como de parque de atracciones universitario donde vas a comer en restaurantes customizados, duermes en hoteles customizados y, en vez de subirte en atracciones más menos arriesgadas, pues resulta que vas a clase....Igual que en DisneyLand. En el maravilloso mundo de Colby la sensación es de que estas en un mundo imaginario que pertenece a otro tiempo y a otro lugar geográfico, un auténtico micromundo académico. 

15 Analizando la narrativa de un sillón de orejas o cuando las bibliotecas parecen un Starbucks

Hoy el campus ha amanecido de nuevo cubierto por la nieve, una nieve densa e inmaculada depositada por la tormenta de ayer (ya llevamos tres tormentas en menos de un mes) y que reflectaba la luz amarillenta de un sol que casi parecía de Madrid. Pero sin frío. A las 9 en punto los seis investigadores del proyecto BTM nos hemos reunido en el Seminar Room del Departamento de Educación y nos hemos contando unos a otros los descubrimientos de la semana pasada.

Ana se ha fijado en las plantas como elemento narrativo, como discurso, en qué lugares hay plantas y en qué lugares no y hemos descubierto que hay plantas en los lugares que se vuelven territorios, en los espacios que se personalizan, se humanizan, se vuelven confortables por que hay que regar un organismo vivo más. Las plantas están en el Gren House (un laboratorio del departamento de ciencias), en ciertas entradas provistas de sofás y de alfombras en las que apetece pararse a dar un respiro, pero nunca en las clases, esos lugares fríos como neveras que no deben de entenderse como propios. Ana también ha traído fotos de los dormitorios donde los fríos pasillos inmaculados nos hablan de la nopresencia, donde la blancura y la limpieza nos hablan de un poder invisible que impide territorializar el espacio, que alguien lo sienta como suyo, explicitando que los estudiantes están de paso. Por último Ana nos ha hecho reflexionar sobre la bandera y el enorme pináculo que hay detrás de ella, elementos fálicos que son una evidente representación del centro de Colby, de su corazón, la representación de una forma jerárquica de generar el conocimiento, con General incluido, muy al contrario de una educación sin cuerpo y sin órganos….El pináculo de la biblioteca de Colby es su falo expresado hacia el exterior, un bastión que se ve desde cualquier lugar de Waterville y que explicita la posición de poder y de clase. La sensación de estar en la Inglaterra del siglo XIX se consigue así mismo mediante esta sensación de edificios antiguos (esto es claramente un simulacro de antigüedad por que son super nuevos) el ladrillo marrón oscuro y las puertas blancas como pórticos romanos, cuyas narratuvas siempre evocan a Europa.

Andrés por su lado ha analizado partes de los dormitorios, en especial los dedicados a los alumnos como ellos que son los de último curso, los seniors, cuyo edificio realmente parece un hotel de cinco estrellas mas que un dormitorio. Este análisis nos ha llevado a hablar de lo que ellos mismos han denominado como Senniority y que tiene que ver con como Colby privilegia a los alumnos de último curso como verdaderos líderes del campus lo cual se refleja en los espacios en los que viven, mas lujosos, más separados y con cocina….como ha dicho Margarita, una especie de transición hacia la vida real. Aquí hemos empezado a hablar otra vez de horizontalidad y de cómo en los pequeños colleges y en concreto en los LAC, la sensación es de mayor democracia y no hay un sistema de castas entre estudiantes sino que todos se relacionan con todos pese a esta sensación de privilegio de los senniors. Después hemos hablado del arboretum o bosque que rodea a Colby (que es un recurso usado por parte de la comunidad de Waterville) pero que hemos analizado como parte de la barrera que separa el micro mundo de Colby del resto. El tema de los árboles y en general la naturaleza, que en España y en otros lugares se puede leer como una narrativa de clase social alta, según Andrés no tiene el mismo sentido aquí en Maine donde incluso puede ser muy al contrario y el no tener árboles alrededor de tu casa poder significar un ámbito menos rural y por lo tanto, de mayor renta.

Margarita se ha adentrado en el increíble mundo de la biblioteca que como ya hemos visto, es el verdadero corazón de Colby, y es por lo tanto un lugar donde no escatiman recursos: alfombras sobre moquetas, sillones orejeros de cuero, plantas tropicales que crean en su conjunto un opulento ambiente de confort conservador que consigue que muchos estudiantes prefieran venir aquí a estudiar en vez de ir a los cuartos previstos para ello en los dormitorios: es decir, una direccionalidad de Starbucks de alto nivel. Después nos ha enseñado su dormitorio, el único lugar en todo el campus donde los estudiantes pueden expresar libremente su identidad (me han contado que por cada marca en la pared tienen que pagar al final del curso 10 centavos!!!). De ahí hemos emigrado hasta la capilla, un poco mas atrás de la biblioteca, que práctica cualquier tipo de credo que algún estudiante desee desarrollar, y donde se llevan a cabo muchos conciertos debido a su excelente acústica. A través de Margarita hemos reflexionado sobre la nieve como narrativa y yo he expresado que este paisaje forma parte del imaginario sobre la occidentalidad ideal, sobre como cuando vas a la carnicería, hay un paisaje de la Suiza nevada, con las montañas, los abetos y la cabaña rodeados de nieve. Este entorno de supuesta belleza y silencio, conecta con esta forma de vender el estado de Maine como VacationLand y es probablemente el imaginario que la mayoría de los estudiantes esperan de Colby.
Al final de la sesión, hemos estado hablando de que existen claramente diferenciados dos espacios en Colby, las clases y todos los demás y les he preguntados en cual de estos dos sitios han aprendido mas. La respuesta más o menos unánime es que han aprendido en ambos sitios, en las clases mas contenido teórico y fuera de las clases (dormitorios, comedores, gimnasio, arboretum, biblioteca. Etc) mas bien herramientas, modos de hacer las cosas. Esta reflexión nos ha llevado a hablar de las metodologías de enseñanza y de que hay que cambiar las metodologías basadas en clases magistrales por otra forma de generación del contenido donde el roll del profesor sea más un conector, tal como se está haciendo ahora en lo que se llama Flip Teaching y que consideran que se están haciendo en Colby, no tanto a través de videos como de lecturas de textos. En líneas generales, los cinco estudiantes piensan que en Colby un 70% de las metodologías son métodos más o menos disruptivos que incluyen la realización de proyectos, discusiones etc. mientras que el 30% restante sigue siendo clases magistrales. Para terminar, hemos hablado de que mucha culpa de lo decimonónico del espacio tiene que ver con respecto a la REPUTACIÓN de Colby como un centro dentro de la élite de los Liberal Arts Colleges norteamericanos.



0 comentarios:

Publicar un comentario