#día06:20130211 ¿Acaso investigar es ser un
quitanieves cultural?
Uno de los últimos libros que me he leído este año ha
sido Baila, baila, baila de Haruki
Murakami, probablemente el escritor japonés más leído de la actualidad y uno de
mis autores favoritos. Baila, baila,
baila ha supuesto, como casi todos los libros de Murakami, un placer y un
conocimiento plenos donde se han mezclado la metáfora con la realidad que han
creado superficies porosas llenas de pliegues que podrían dar forma a un
supuesto realismo mágico japonés.
Este texto, que leí en Diciembre, se ha adelantado a
los acontecimientos y dos de los elementos clave de la novela que sucede entre
Saporo y Tokyo, se han corporizado aquí en Maine: uno de esos elementos es el
coche del protagonista, de la marca Subaru
(que es precisamente la marca del coche que tenemos aquí) y el otro elemento
son los quitanieves. En la novela,
el protagonista se autodefine como un quitanieves
cultural, alguien que hace el trabajo sucio dentro de un ámbito más o menos
intelectual como escribir guías de viaje, reseñas de restaurantes para
periódicos, etc. Un trabajo cero creativo y cero cuestionador pero que alguien
al fin y al cabo alguien tiene que hacer, alguien que sepa escribir más o menos
bien y que no aspire a mucho más.
Durante
estos dos últimos días he visto más quitanieves que en toda mi vida junta. Hoy
ha vuelto a nevar sin piedad así que no he podido hacer mucho más que trabajar
en mi despacho. Estoy intentando hacerme con el programa Evernote, un macro
organizador a partir del cual conecto los tres tipos de datos que estoy
recolectando: las fotos, el cuaderno de bitácora y las conversaciones
biográficas principalmente además de otro tipo de información que todavía no se
ni como clasificar como, por ejemplo, los comentarios en Facebook. Lo genial
del programa es que relaciona todos los datos entre si a través de palabras
clave y etiquetas y se hace mucho más fácil el análisis dialógico/iterpretativo.
Hoy
me he dedicado a pensar qué categorías quiero investigar y son:
- PODER (horizontal/vertical, aprendizaje a la inversa, currículum a la carta, evaluación)
- HABITAR (elementos del interior, elementos del exterior especialmente la naturaleza que rodea el campus, baja ratio profesor-estudiante)
- EXPERIENCIA (aprendizaje por proyectos, aprender haciendo)
#dia7:20130212 Insiders y outsiders o como funcionan las
dinámicas de campamento
La
comida es algo muy importante para mi, y no solo desde el punto de vista
biológico, sino como elemento de celebratorio que nos conduce a la conexión
intelectual con otras personas, así que hoy he decidido investigar qué se
desayuna en Colby y he descubierto que la fruta (eso si cortada) tiene un lugar
privilegiado en la primera comida que hacen los estudiantes. Muchos de ellos
desayunan en grupos pero también muchos lo hacen solos, leyendo el periódico en
papel o en el ordenador junto con enormes vasos de un café humeante al que no
hace falta ponerle ni leche. A las nueve el comedor se queda prácticamente
vacío, nadie se queda a charlar ni a pasar el rato.
Después
de trabajar en el ordenador durante varias horas y darme un paseo en el
circuito de atletismo cubierto que hay en el gimnasio, donde una pedagogías mas
que visibles nos regalan el logo de la institución en todo su esplendor, he ido
a comer y he vuelto a coincidir con Luis, mi amigo y principal informante. De
la conversación que hemos mantenido he sacado algunas ideas interesantes como
la de incorporar dos nuevas categorías: la evaluación super estricta que los
estudiantes les hacen a los profesores así como las ventajas e inconvenientes
de lo que se denomina residential college y que tiene que ver con las
características de vivir en el campus, en la colina inmaculada de Colby. Luis
también me ha contado que el absentismo es muy bajo así como los suspensos o
expulsiones.
A las
4.30 pm ha dado comienzo la primera clase de la asignatura Education for social
justice. Esta vez no hay mesas en el aula y los estudiantes se sientan en
exactamente los mismos sitios que la semana pasada pero en un enorme círculo
que se ha hecho con sillas. Para aprenderse los nombres se narrativizan del
tipo: me llamo Juan el Magnífico o Pepita la Perseverante. La actividad arranca
cuando el profesor explica la importancia del proyecto que los estudiantes
tienen que hacer en grupo en los colegios del área de Waterville.
En un
momento determinado, Mark pide a los asitentes que se organicen en tres
grandes grupos y marca cada uno con chapas de diferentes colores. Los
estudiantes se sientan en el suelo y en el sofá. Comienza una dinámica en que
cada grupo tiene que diseñar una comunidad en la que un tipo determinado de
cultura ha de desarrollarse. Pero en un momento dado, Mark avisa que ha tenido
lugar un desastre natural y que determinados miembros de cada cultura ha de
mezclarse con los de otra. Empiezan a diferenciarse los que están dentro y
fuera de cada cultura y entiendo que la dinámica tiene que ver con los usos del
poder entre los que crean una comunidad y los que pretender acceder a ella.
#dia8:20130213 Cuando aprendes más en la clase de yoga
que en la de matemáticas
Hoy por fin he descubierto a
lo que se referían el pasado día cuando fui al evento sobre aprendizaje
tridimensional: se referían a lo que los estudiantes aprenden fuera del
contexto de la educación formal en el college, fuera de lo memorizado, lo
escrito en el examen y posteriormente volatilizado, lo que aprenden haciendo
sin la obsesión por la certificación, es decir, lo que aprenden de verdad. Y
este aprendizaje en Colby se puede llevar a cabo de diferentes maneras:
haciendo alguna actividad deportiva de las miles que se ofertan cada año en el
campus, haciendo algún tipo de voluntariado, organizando de tipo horizontal en
el Campus Life, trabajando en algún departamento de la institución o asistiendo
a las miles de actividades culturales incluyendo el cine, los conciertos y el
teatro. Así que hoy he decidido asistir a una clase de yoga (lo que vengo
practicando desde hace cuatro años aproximadamente) y en la que y gracias a la
cual he aprendido mucho. Ir a la clase de yoga me ha llevado a preguntarme por
la necesidad de desarrollar este tipo de actividades en teoría más físicas y
por qué no forman parte del currículum oficial, por qué existe un programa
formal sobre estudios asiáticos con asignaturas complejas y profesores expertos
mientras que la clase de yoga, que no es sino una forma de compartir parte de
la cultura asiática a través del cuerpo, no está legitimada como una actividad
verdaderamente formal. Tengo que seguir pensando sobre esto.
La clase de yoga ha sido a
las 12 pero de 9 a 10 ha tenido lugar un suceso importantísimo, la primera
reunión con los estudiantes que han decidido compartir con migo el proceso del
proyecto de investigación: Margarite, John, Andrew y Anna. Primero, y como
sugerencia de Paloma Manzanera, les he contado (a través de imágenes claro) lo
que hemos estado haciendo en Esto No Es Una Clase para pasar a ver las
categorías con las que les he sugerido a trabajar. En este punto, he hecho un
receso y les he invitado a ser co-investigadores, les he invitado a no
participar solo como objetos sino como sujetos de la investigación a lo que han
respondido encantados. Después de ver el QUÉ hemos visto el CÓMO así que los
datos los vamos a obtener mediante cuadernos de campo personales (visuales y
escritos) en una primera fase y conversaciones que grabaremos, en la segunda. Les
he invitado a los cuatro a experimentar el extrañamiento y a re-mirar los
lugares a los que van todos los días desde una perspectiva distinta,
entendiéndolos como un discurso desde el que se organizan las estructuras de
poder: desde la moqueta, hasta las sillas color morado pasando por los cuadros
que decoran las paredes, hemos visto como los espacios y el mobiliario no solo
nos dicen cosas sino que nos hacen hacer cosas….
Tras la marcha de Andrew,
Anna, John, Marguerite y yo nos hemos mostrado a los demás desde nuestra
biografía y nos hemos explicado de donde venimos y adonde vamos. Me ha
sorprendido averiguar que, exceptuando a John, todos los demás quieren ser
profesores de enseñanza secundaria y primaria, lo tienen super claro, y además
quieren trabajar con los estudiantes menos favorecidos por el sistema educativo
norteamericano. Anna y Marguerite son grandes viajeras, las dos han pasado un
año entero de su grado fuera de EEUU y tienen un perfil muy crítico con el
sistema. Todos pertenecen al departamento de Educación y tienen asignaturas
relacionadas con las humanidades como Historia, Políticas o Estudios
Latinoamericanos. Hemos quedado el lunes que
viene en que tendrán que traer, organizados en Evernote, sus primeras
reflexiones sobre la categoría Habitar y en concreto sobre los efectos del
mobiliario y los espacios interiores y exteriores del campus. Ya tengo ganas de
ver sus fotos….lo que podremos hacer en una clase de yoga.
#dia09: Ensalada de espinacas con Skype
Hoy he mantenido tres
conversaciones muy interesantes: una con Paloma
Manzanera por Skype, otra con Luis
Millones comiendo ensalada y la tercera y última con El Perro, ese perro que ya se ha convertido en uno de los
personajes de este diario.
La conversación con Paloma
ha sido transoceánica y resulta sorprendente comprobar como, aunque ella este
en Salamanca y yo aquí, las palabras han fluido de una manera increíble. Paloma
y yo hemos estado hablando sobre las categorías que tenemos que cerrar para
este lunes cuando tenga la próxima reunión con el resto de investigadores. Al
hablar con ella y rememorar lo que me contaron Anna, Andrew, John y Marguerite,
he conseguido estructurar mejor mis ideas y decidir que realmente hay que
incorporar una serie de categorías nuevas centradas en los recursos que tiene Colby
que no son posibles de encontrar en otros centros superiores como, por ejemplo,
todo lo relacionado con el aprendizaje tridimensional incluidos los viajes, las
experiencias de enseñanza que los profesores comparten entre ellos, las
características del residencial college (que Paloma ha acertadamente denominado
como Micromundo) o la posibilidad de crear un currículum a la carta. Así que
este fin de semana cerraré las categorías para tenerlas claras el lunes y
traducirlas al inglés.
A las12 he ido a comer y le
ha tocado el turno a Luis quien me ha estado explicando como se organiza el
tema de los viajes al extranjero que se lleva a cabo en el tercer año de estudios
y que puede ser de un semestre o de un año. Según Luis, este tema ha configurado
un enorme negocio a través del cual empresas especializadas organizan estos
viajes a los estudiantes. Tendré que preguntarle a los informantes sobre sus
experiencias que, como ocurre de manera continuada, pasan por tener un montón
de dinero.
Y para terminar, a las14.45 he
tenido mi clase de Education and Social
Justice. Las mesas hoy han estado en
su lugar y Mark ha empezado….presentando a sus perros que han asistido a toda
la clase. La dinámica se ha organizado
en grupos y se ha centrado en discutir entre nosotros y luego en general, dos
conceptos anclados en la pedagogía mas tradicional norteamericana: la idea de
que cualquier niño estadounidense puede llegar a ser presidente de los Estados Unidos y la idea de que, ante todo, la
escuela tiene que ser eficiente. El grupo con el que he trabajado (que son los
estudiantes que han elegido el colegio Montessori como lugar para llevar a cabo
sus prácticas) han sido extremadamente críticos con esta dos ideas y han
demostrado haberse leído el texto recomendado profundamente. En algún momento
de la clase, el maravilloso Perro de Mark ha venido hasta mí, me ha ladrado y
se ha puesto a dormir a mi lado…Estoy considerando seriamente contemplarlo como
informante….
#dia10: El tercer profesor o cómo hacer investigación
narrativa en la web
Hace
un mes, cuando estuve en Bergen con Clara Megías impartiendo el
seminario Teacher as DJ, nuestra amiga Anne Eskaansar nos enseñó
un libro que acababa de recibir que se llama The third teacher. Este
texto debe su nombre a una de las famosas frases de Russeau quien dijo que el
ser humano aprendía de tres cosas: de la naturaleza, de la sociedad y de las
cosas. Estas cosas evidentemente son el contexto que nos rodea, los espacios,
el mobiliario, la naturaleza, es decir, todo
aquello que he venido a investigar a Colby.
¿Qué
impacto produce el diseño de todo aquellos elementos que constituyen el
contexto donde el aprendizaje sucede? Existen experiencias estupendas al
respecto y una de ellas es precisamente la publicación en 2010 del libro
mencionado (thethirdteacherplus.com) en el que un grupo de
investigadores analizan la importancia introducir el diseño como elemento clave
en la arquitectura y otros materiales educativos, la inauguración en 2012 del
colegio Telefonplan incluido dentro de la red de centros Vittra en Suecia
en el que la arquitecta Rosan Bosch (rosanbosch.com) ha querido desterrar las paredes de las aulas, así
como el desarrollo en 2012 del proyecto de investigación denominado Habitación
por el colectivo Pedagogías Invisibles (pedagogiasinvisibles.com) en el que artistas, arquitectos, pedagogos, estudiantes, diseñadores,
profesores y gestores de centros educativos han sido invitados a repensar las
estructuras, el mobiliario, la decoración, la iluminación, la tecnología y el
uso de otros sentidos para una educación del siglo XXI.
Así que
el día de hoy lo he dedicado a navegar por las webs de estos tres proyectos
visualizando, sobre todo a través del magnífico trabajo de Rosan Bosch, la arquitectura tradicional de Colby y cómo se
despliega su filosofía a través de una arquitectura, una organización espacial
y un mobiliariomuy determinado. Este contraste entre lo que he descubierto en
la web y lo que me rodea físicamente me ha aclarado muchas cosas a la hora de
seleccionar las categorías con las que continuar la investigación, que será a
lo que nos dedicaremos el lunes.
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