menú

2010. Bergen. Proyecto : A Case Study on the Hidden Visual Curriculum of the Bergen National Academy of the Arts

El mes de Mayo de 2010 tuve el placer de asistir en calidad de investigadora invitada a una de las facultades de Bellas Artes más innovadoras de Europa, la Academia Nacional de Artes de Bergen KHIB para realizar el proyecto “A Case Study on the Hidden Visual Curriculum of the Bergen National Academy of the Arts. Gracias al programa UCM-EEA Abel/Munch Extraordinary Chair, tuve la oportunidad de ver cómo es posible organizar una docencia totalmente rizómica y con sistemas de aprendizaje tan avanzados (y eficaces) en los que no existen exámenes, ni profesores, ni aulas, no horarios…a través del análisis de sus pedagogías invisibles. Cada estudiante, considerado realmente como un artista profesional en formación, elige un itinerario curricular basado en proyectos de los que decide tener un tutor o no además de más o menos veinte cursos de tres días de duración de media cada uno. Este artista se instala en un estudio en el que puede entrar y salir cuando quiera y realiza un proyecto evaluado en un acto publico por artistas profesionales que contrata a tal efecto la universidad. Pero no podía ser todo perfecto: de nuevo, aunque la mayoría de los estudiantes acaben siendo profesores, la educación era una carrera profesional desprestigiada, de forma invisible claro, por la propia universidad. Ni siquiera existe un master. En incipiente programa PPU del que es directora mi amiga Anne Skaansar, es el primer eslabón de un futuro itinerario mas extenso en educación artística contemporánea. Fue una experiencia fantástica tanto en lo profesional como en lo personal. Artículo con los resultados del proyecto en realización.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada