menú

2011 - paseando a miss ellsworth

Durante los días 4, 5 y 6 de Abril tuvimos el placer de volver a compartir espacios y tiempos con Elizabeth Ellsworth. Fue invitada por el Ministerio de Educación para dar una conferencia en el II Congreso de Formación del Profesorado Conectando Redes así que Pedagogías Invisibles aprovechamos y organizamos una merienda con ella en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En estos tres días intensos y calurosos Elizabeth fue tan brillante como siempre al llevar hasta la pedagogía encuentros que se producen en otros lugares del conocimiento como los estudios fílmicos o el psicoanálisis y al posicionar la pedagogía en sitios no adecuados y crear los “New cultural landscapes of pedagogy”. Nos encantó su idea de crear en el New School una incubadora pedagógica. Algunos de los nuevos conceptos con los que nos regaló fueron:
  • Wicked problems/ Problemas espinosos
  • No complaint learning / Aprendizaje inconformista/ Aprendizaje no complaciente
  • En estos momentos nos rodean problemas muy complejos y no lineales que configuran las condiciones de nuestra vida cotidiana 
Estos problemas ella los llama los wicked problems, y la verdad es que todavía no hemos encontrado una traducción adecuada para este término…
  • La pedagogía es una práctica que consiste en poner en contacto lo que está dentro, lo interior, con lo que está fuera, lo exterior.
  • Aprender es algo que está siendo en vez de algo que está hecho.
  • Educación es crear una participación en el mundo.
  • Cuando no resuelves algo completamente es cuando permanece el interés en ello, por eso hay que crear finales abiertos, no resueltos.
  • La pedagogía es ese espacio y ese tiempo para reducir la transición entre lo exterior y lo interior
 de manera que una experiencia se convierta en conocimiento
 y nos lleve a una situación de aprendizajes inesperados.



La mayoría de estos conceptos están tuiteados con el hashtag #pedagogiasregenerativas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada