Hace justo una semana en
el auditorio de Fundación Telefónica sito en Gran Vía 28, tuvo lugar la
presentación del libro Perspectivas: situación actual de la educación en los
museos de artes visuales. Este texto es
el tercer eslabón de una cadena formada por un curso de formación interna que
se realizó en 2010 para las educadoras del área de Arte y Tecnología de FT
(Fundación Telefónica), un proyecto de investigación en el que se llevó un
proceso cualitativo por el que se entrevistó a los 25 ponentes del curso sobre
ocho temas relevantes del mundo de la educación en museos y, finalmente, este
libro que pretende corporeizar las dos experiencias anteriores y servir como
catapulta para reivindicar cambios urgentes en el día a día de las educadoras
de museos en España y de los Departamentos de Educación.
El acto de presentación (que se puede reproducir en este link) contó con la participación de José de la Peña y Laura Fernández Orgáz
por parte de FT y Carla Padró (de la UB)
y Ana Moreno (del museo Thyssen) como profesionales representativas del
mundo de la universidad y de los museos.
Huelga decir que yo también he participado en este acto ya que soy la
coordinadora del curso, del proyecto y del libro gracias al interés de FT por
este tema. Tras la presentación de
Pepe de la Peña, Laura hizo un estupendo resumen de cómo han evolucionado en el
área de Arte y Tecnología los programas
educativos, Ana Moreno expuso un resumen de la evolución histórica del tema a
través de su museo mientras que Carla Padró nos iluminó una creativa metáfora
sobre cruasanes y cafés con leche en la cafetería de un museo imaginario.....
Cuando llegó mi turno,
además de un resumen parecido a este y de enumerar las 9 perspectivas que, a
modo de conclusiones abiertas, conforman la última parte del libro hice algo
que me parece urgente y necesario: conectar la educación en museos con algo más
grande, lo que muchas voces denominan The
Education Revolution y que consiste básicamente en buscar otras fórmulas
educativas conectadas con la realidad que nos rodea. Las ideas que lancé se basaron en las siguientes consignas:
· La necesidad del cambio de formatos
· La necesidad de introducción de la cultura visual y el arte contemporáneo
· La preocupación más por el proceso que por el resultado
· La necesidad de democratizar las dinámicas
· Introducir la reflexión como base del acto pedagógico
· Entender que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
0 comentarios:
Publicar un comentario