|
Parkour en la escalera de emergencia |
Uno de los proyectos que
estamos llevando a cabo este año desde Pedagogías
Invisibles ha sido en colaboración con el acontecimiento expositivo Post It City que se puede visitar en la
sala CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. La idea que subyace en este
evento es la de encontrar usos
ocasionales al espacio público de diferentes núcleos urbanos y esta fue la premisa
que marcó Emma Manso, profesora
de educación artística del Instituto Victoria Kent de Fuenlabrada para el proyecto. Emma, que
lleva ya varios años trabajando de manera absolutamente disruptiva en la ESO y que es una de los miembros de Pedagogías
Invisibles especializada en adolescentes, ideó para este caso una arquitectura
edupunk donde su rol de docente
desapareció por completo y fueron los estudiantes los constructores del
conocimiento a través de diversas acciones que se documentaron mediante
fotografía y video.
|
Guerra de bolas |
Los estudiantes conquistaron
de manera temporal su espacio cotidiano (el instituto, su casa, el solar donde
se instala el mercadillo etc.) utilizándolo de forma distinta a la habitual y
reflexionando sobre este proceso. Mientras Luis hizo parkour
en las escaleras del centro o Samuel acampó en el salón de su casa, otros
estudiantes optaron por trabajar en grupo y organizaron: una guerra de bolas
en la clase de plástica, un rastrillo de Top Manta en el pasillo principal del
instituto, una fiesta de pijamas en la cancha de baloncesto, una clase de baile encima de las mesas o un concurso de
viedojuegos en el aula de mates.
|
Acampada en el salón |
En todos los casos la motivación fue la
norma (incluso de aquellos cuya participación ni siquiera se esperaba), la
reflexión sobre el concepto fue profunda, así como la apertura ante proyectos
contemporáneos como Post It City. Pero lo más importante de todo fue que el
aprendizaje sucedió entre pares: los estudiantes autogestionaron el
proyecto, lo diseñaron y lo documentaron dado fe de que, cuando lo que hacen
les interesa, no son los adolescentes pasivos que algunos nos intentan hacer
ver que son.
|
Concurso de vídeo juegos |
Esta experiencia me ha hecho volver a reflexionar
sobre los problemas que atraviesa la educación artística en la ESO y la
terrible brecha que separa lo que ocurre dentro del instituto de lo que ocurre
fuera. ¿Por qué profesionales como Emma son capaces de romper esta brecha y
de convertir la experiencia del arte en una actividad vibrante y empoderadora mientras
otros docentes se obcecan en no investigar más allá del círculo cromático?
Necesitamos ser valientes, creativos y estar al tanto de lo que ocurre a
nuestro alrededor:
solo así seremos capaces de aprender de nuestros alumnos,
uno de los objetivos más importantes de la docencia
|
Clase de baile |
1 comentarios:
En que lugar se hizo la fotografía de la escalera de emergencia con el chico haciendo Parkour?
Publicar un comentario