¿Qué pueden tener en común algunos funcionarios de las
administraciones públicas y algunos
estudiantes del grado en Bellas Artes de
la UCM? A simple vista puede parecer que nada, pero una mirada más profunda
y crítica nos revela que, en ocasiones, las cosas más dispares se pueden
conectar de formas muy diversas. Y lo que ha pasado esta semana lo documenta.
El jueves fui invitada por Jesús Martínez Marín (Responsable de
Nuevos Programas Formativos del Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat
de Cataluña) en ExpoLearning, una
jornada bastante inusual para mis contextos de trabajo en la que Jesús
reunió a los responsables de los proyectos de aprendizaje más innovadores en el
entorno de las administraciones públicas y en la que
me pidió construir una charla sobre los aprendizajes
incidentales, en concreto, sobre la importancia de lo inesperado en el
aprendizaje y que decidí llamar “Del
suspenso al suspense: la importancia de lo inesperado en los procesos de aprendizaje” (power point aquí).
Mi intervención arrancó con el tema de la rEDUvolution para centrarse en la
ruptura de lo aburrido mediante el suspense, de lo esperado mediante lo inesperado, de lo descriptivo mediante lo
narrativo, de lo plano mediante lo retórico, de lo anodino mediante la sorpresa
y todo ello con la intención de llegar al EXTRAÑAMIENTO,
ese momento de efervescencia que nos hace ver las cosas con una mirada nueva.
Para ejemplificar el uso de lo inesperado utilicé dos recursos: mi propia
presentación (con un nombre bastante potente y con una narración basada en
imágenes) y los resultados del proyecto ESTO NO ES UNA CLASE (#NoEs), proyecto
que ya conocéis muchos de vosotros y que tengo el placer de dirigir con Alejandro Piscitelli y cuyo objetivo es evaluar las posibilidades
del edupunk como arquitectura de aprendizaje en la educación superior. El
trabajo de campo ha finalizado este mes de febrero y en estos momentos nos
encontramos sumidos en el proceso de decantación de los datos para la obtención
de categorías. Tanto en el proyecto como en la presentación vimos cómo el
cambio de mobiliario, la integración de la comida o de la música en el aula, el
trabajo por proyectos o el arte contemporáneo como formato, en definitiva, el viraje desde la clase a la reunión,
muda la experiencia de aprendizaje hacia nuevos lugares. Fueron también de
gran interés las charlas de mis compañeros, que me permitieron ver una cara apasionada, crítica y muy innovadora de
las administraciones públicas, algo que me sorprendió mucho la verdad.
ExpoLearning sucedió el
jueves mientras que el martes sucedió la primera sesión de ESTO SÍ ES UNA REUNIÓN, la segunda temporada del proyecto ESTO NO ES UNA CLASE en la que estudiantes
y docentes, apasionados por el
aprendizaje en vez de por la evaluación, continuaremos durante este segundo
cuatrimestre el proceso iniciado en octubre. En mi ya larga vida como docente,
es la primera vez que algo así ocurre: las sinergias han sido tan buenas tanto
a nivel experiencial como de creación de conocimiento, que la comunidad de
aprendizaje devenida del proyecto ha necesitado seguir trabajando fuera del
ámbito formal, decidiendo vernos una vez a la semana por el mero placer de aprender. Esta primera sesión
comenzó en La Trasera (BBAA/UCM)
pero terminó en el jardín de la facultad dando fe de que lo inesperado puede
abrazar incuso las geografías. Esta primera sesión nos ha servido para planificar
las siguientes y la hemos organizado, haciendo rizoma con Platoniq, mediante un BCC
(Banco Común de Conocimientos) en el que todos los presentes hemos expuesto
lo que éramos capaces de enseñar y de lo
que teníamos ganas de aprender.
Ambos sucesos están conectados con la
investigación, la innovación, la necesidad de un cambio de paradigma que está
ya sucediendo con eventos como los que esta semana se han llevado a cabo,
impregnados por una enorme cantidad de ideas renovadoras que en ambos casos se
funde en una de ellas:
la idea de que el
suspense, los detonantes, las sorpresas y la narratividad han de formar parte
del proceso de aprendizaje YA.
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