Un puente
es, según la Wikipedia, una
construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro
obstáculo físico como un río,
un cañón,
un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o
cualquier otro obstáculo y es la metáfora que hemos elegido Amaia Urzain y yo para poner el nombre
al evento que tuvo lugar en el Centro
Huarte la semana pasada.
Hemos
elegido el puente como metáfora por que consideramos que los museos y las
escuelas han tenido y tienen una relación afectiva
pero complicada. La idea de construir esta jornada ha tenido dos objetivos.
El primero de ellos ha sido repensar las
relaciones entre el museo y la escuela para entender el arte contemporáneo
como un posible puente en la construcción de su relación y poder salvar así los
obstáculos que las separan, mientras que el
segundo objetivo ha sido presentar el proyecto #VACA que continuaría a mas largo plazo con los temas que tratamos el día 12.
La
jornada comenzó a primera hora, cuando Amaia y yo llegamos al Centro
Huarte donde nos esperaban los integrantes del departamento de educación: Koldo Sebastián, Betisa Ojanguren y Yotima con quiénes seleccionamos la
sala, organizamos el mobiliario (quitamos las sillas y dejamos el espacio
diáfano) y dispusimos las mesas para el perfomance de identificación.
Cada participante vino con un kit con tres cosas: dos libros de educación, otro par de libros relacionados
con el arte y una toalla playera. Al llegar, se autoidentificaron para luego
entrar en la sala, dejarnos lo que habían traído y volver a salir. Con los libros
de todos los participantes Yotima, Koldo, Amaia, Betisa y yo forjamos los
pilares del puente que construimos allí mismo y que los asistentes tuvieron que
atravesar para volver llegar a la sala, un puente construido sobre el conocimiento
y que representaba la unión entre esos dos espacios que conviven sin
mezclarse.
· Hablamos sobre la idea del arte contemporáneo como un conjunto de
narrativas accesibles …. cuando las sabemos leer
· Hablamos sobre la idea de la escuela como el lugar donde trabajar el
arte contemporáneo de manera seminal desde los primeros años de escolarización
para que pueda ser entendido en su totalidad según vaya avanzado la
escolarización. Incidiremos en la necesidad de trabajarlo desde la doble
vertiente de análisis y de producción,
de ser capaces de analizarlo pero también, de también ser capaces de producirlo
· Hablamos sobre la idea del museo como el lugar donde tomar contacto experiencial directo con el
arte contemporáneo ya que en el aula
solo podemos trabajar con representaciones de las obras originales
Después de una fantástica merienda, tuvo lugar la presentación del proyecto #VACA (Vehiculando el Arte Contemporáneo
como proceso de Aprendizaje) cuya idea base es
transformar la clase en un colectivo artístico que ha de realizar: un vídeo arte,
una perfomance o una instalación durante los nueves meses que dura el curso
escolar integrando los diferentes contenidos del currículum en la producción
elegida.
Mediante este proyecto pretendemos:
- Empoderar a los estudiantes como productores culturales contemporáneos
- A la escuela y al museo como espacios legitimadores
- Al currículum como obra de arte
Pero, sobre todo, el proyecto #VACA va a consistir en
llevar a la realidad el cambio de paradigma y llevar a la práctica:
- La idea del arte como proceso
- La idea de la introducción el arte contemporáneo en el aula como contenido y como formato
- La idea de la creatividad como competencia básica de estudiantes y del profesorado, es decir, de la comunidad de aprendizaje
- La idea del traspaso de poder de manera que el profesor se vuelve invisible y los estudiantes desarrollan los contenidos, la metodología, los tiempos….
- La metodología del trabajo por proyectos y la transdisciplinaridad
Rompiendo estereotipos sobre
estos tres conceptos (como que el arte contemporáneo es incomprensible, la
escuela está obsoleta o que el museo es elitista) lograremos convertir las
producciones visuales actuales en agentes vivos, orgánicos, en
construcciones polémicas y políticas que nos invitan a preguntarnos
desde cualquier edad quiénes somos y si nos gusta o no el mundo en el que
vivimos.
ATRAVESEMOS EL PUENTE
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