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2012 Administraciones públicas, debates síncronos y habitaciones expandidas: o cuando la crisis existe menos en la renovación educativa


La palabra que más se repite a mi alrededor es la palabra crisis, hay crisis en la economía, en la jurisprudencia y en los transportes públicos. Hay crisis en el periodismo, en la industrial musical y, por supuesto en la banca. Hay crisis en el cine, en la ganadería y en la venta de ollas a presión, pero no hay crisis en la renovación educativa que no es lo mismo que decir que no hay crisis en la educación. Y lo digo por que se suceden a mi alrededor multitud de actos que tienen que ver con la realidad de que los que nos dedicamos a la pedagogía estamos construyendo nuevas prácticas sobre las que cimentar los aprendizajes y esta construcción se comparte y se visibiliza de diferentes formas, especialmente con la organización de eventos y la publicación de textos.
El jueves 25 de Septiembre viaje a Sevilla para trabajar con el colectivo de profesionales de las administraciones públicas andaluzas que dedican parte de su tiempo a formar a sus compañeros. El IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública), cuyo timón llevan por Paco Lema y María del Mar Herrera, me invitaron a abrir una puerta para que entrara aire fresco, que abriera una puerta para que las prácticas docentes abandonen el simulacro, los procesos verticales y la obsesión por la evaluación a través de la rEDUvolution. Que un colectivo tan a priori lejano a mis intereses me llamase, ha supuesto la constatación de cómo la educción artística y los procesos de los lindes constituyen el lugar propicio para contaminar y re-generar los espacios mas tradicionales. La reunión, impregnada de la polémica mas fructífera, me hizo conocer a profesionales que ya están llevando la rEDUvolution a cabo en su ejercicio puesto que muchos de ellos, provienen de la animación sociocultural y llevan aplicando lo narrativo y las dinámicas de grupo en su día a día como docentes desde hace mucho tiempo. Comprobar como compartimos los modos de entender la educación y sentir una vez más que somos muchos los que renegamos de la educación bulímica, me da muchas fuerzas para cambiar la educación en la práctica.
Ese mismo día por la tarde participé en Educared 2012/13, en el eje temático número cuatro donde estamos debatiendo el tema de cómo y qué enseñar en la sociedad digital, en este caso organizado por Fundación Telefónica Perú. Presenté los seis ejes de la rEDUvolution en un taller en vivo a partir del cual se ha abierto el debate sobre las diferentes propuestas. Desde muchos lugares de latino américa participaron profesionales de la educación preocupados por la obsolescencia del sistema educativo, dando fe de la dimensión global de nuestras preocupaciones. 
El día siguiente, viernes 26, dio comienzo Habitación, el proyecto que Pedagogías Invisibles ha diseñado y está implementando para Matadero Madrid desarrollado dentro de los espacios de trabajo de El Ranchito. Durante cinco sesiones (esta fue la primera) repensaremos el mobiliario, la decoración, la iluminación, las nuevas tecnologías y los sentidos olvidados del espacio pedagógico del siglo XXI.

En esta primera sesión nos planteamos reflexionar sobre las paredes, techos y suelos y nos preguntamos ¿cómo podemos conseguir un mejor uso de las estructuras en los espacios pedagógicos del siglo XXI? Para poder contestar a esta pregunta invitamos a Pablo Prieto coordinador del Grado en Bellas y Artes y Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Triviño y Katerina Psegiannaki miembros de la plataforma Hipo-Tesis, Leonor Serrano artista y arquitecta, Santiago González, arquitecto y profesor de secundaria (o al revés), Andrés Jaque investigador sobre los usos políticos de la arquitectura, Asier Núñez estudiante de 1º curso de Ingeniería de la edificación, además de un total de 29 personas interesadas en las intersecciones entre arquitectura y educación. De entre todas las cuestiones que se plantearon me quedo con el concepto redescintualizar, la idea de que el espacio pedagógico se ha de delimitar de forma no recintual y no permanente sino provisional: sin puertas, sin paredes, con revestimientos orgánicos y zonas delimitadas pero nunca para siempre.web de Pedagogias invisibles
El último evento ha sido organizado por Fundación Telefónica y Zemos 98 para debatir en torno a la presentación del libro Educación Expandida editado por el citado colectivo. Por la mañana se organizó una mesa de debate en la que actué como moderadora y que tuve el placer de compartir con Juanjo Muñoz y Jenyfer García, antiguo director y alumna del IES Antonio Domínguez Ortiz donde se llevó a cabo la primera experiencia en España en la que la metodología del Banco Común de Conocimientos (BCC desarrollada por Platoniq) se aplicó en un contexto formal y que quedó registrada en el documental La escuela expandida, cuyo visionado fue el detonante del debate. Por la tarde asistimos a la presentación del libro donde Juan Freire y Rubén Díaz nos dieron una lección de renovación pedagógica, tocando, entre otros temas, el credencialismo y el monopolio de la certificación de saberes que conduce a la espiral bulímica en el que se sitúan muchos institutos y universidades. El día terminó con Jara Rocha, quien se atrevió a bucear en su propia memoria audiovisual al enseñarnos su código fuente y demostrar, una vez mas, lo urgente que resulta emigrar del texto a las imágenes.
¿Alguien dijo crisis?

1 comentarios:

Ángeles Saura dijo...

Buen trabajo!!!Enhorabuena. Gracias por compartir. Te sigo,me interesa mucho lo que haces. Eres la number ONE española! ; )

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