La palabra que más se
repite a mi alrededor es la palabra crisis, hay crisis en la economía, en la
jurisprudencia y en los transportes públicos. Hay crisis en el periodismo, en
la industrial musical y, por supuesto en la banca. Hay crisis en el cine, en la
ganadería y en la venta de ollas a presión, pero no hay crisis en la renovación educativa que no es lo mismo que decir
que no hay crisis en la educación. Y lo digo por que se suceden a mi
alrededor multitud de actos que tienen que ver con la realidad de que los que nos dedicamos a la pedagogía estamos
construyendo nuevas prácticas sobre las que cimentar los aprendizajes y esta
construcción se comparte y se visibiliza de diferentes formas, especialmente
con la organización de eventos y la publicación de textos.
El jueves 25 de Septiembre
viaje a Sevilla para trabajar con el colectivo de profesionales de las
administraciones públicas andaluzas que dedican parte de su tiempo a formar a
sus compañeros. El IAAP (Instituto
Andaluz de Administración Pública), cuyo timón llevan por Paco Lema y María del Mar Herrera,
me invitaron a abrir una puerta para que entrara aire fresco, que abriera una
puerta para que las prácticas docentes abandonen el simulacro, los procesos verticales
y la obsesión por la evaluación a través de la rEDUvolution. Que un colectivo tan a priori lejano a mis intereses
me llamase, ha supuesto la constatación de cómo la educción artística y los procesos de los lindes constituyen el lugar
propicio para contaminar y re-generar los espacios mas tradicionales. La
reunión, impregnada de la polémica mas fructífera, me hizo conocer a
profesionales que ya están llevando la rEDUvolution
a cabo en su ejercicio puesto que muchos de ellos, provienen de la animación sociocultural y llevan
aplicando lo narrativo y las dinámicas
de grupo en su día a día como docentes desde hace mucho tiempo. Comprobar
como compartimos los modos de entender la educación y sentir una vez más que
somos muchos los que renegamos de la educación bulímica, me da muchas fuerzas
para cambiar la educación en la práctica.
Ese mismo día por la tarde
participé en Educared 2012/13, en el
eje temático número cuatro donde estamos debatiendo el tema de cómo y qué
enseñar en la sociedad digital, en este caso organizado por Fundación Telefónica Perú. Presenté los
seis ejes de la rEDUvolution en un
taller en vivo a partir del cual se ha abierto el debate sobre las diferentes
propuestas. Desde muchos lugares de latino américa participaron profesionales
de la educación preocupados por la obsolescencia del sistema educativo, dando
fe de la dimensión global de nuestras preocupaciones.
El día siguiente, viernes
26, dio comienzo Habitación, el
proyecto que Pedagogías Invisibles
ha diseñado y está implementando para Matadero
Madrid desarrollado dentro de los espacios de trabajo de El Ranchito. Durante cinco sesiones (esta
fue la primera) repensaremos el mobiliario, la decoración, la iluminación, las
nuevas tecnologías y los sentidos olvidados del espacio pedagógico del siglo
XXI.
En esta primera sesión nos
planteamos reflexionar sobre las paredes, techos y suelos y nos preguntamos ¿cómo podemos conseguir un mejor uso
de las estructuras en los espacios pedagógicos del siglo XXI? Para poder contestar
a esta pregunta invitamos a Pablo Prieto
coordinador del Grado en Bellas y Artes y Arquitectura de la Universidad Rey
Juan Carlos, Francisco Triviño y
Katerina Psegiannaki miembros de la plataforma Hipo-Tesis, Leonor Serrano artista y arquitecta, Santiago González, arquitecto y
profesor de secundaria (o al revés), Andrés
Jaque investigador sobre los usos políticos de la arquitectura, Asier Núñez estudiante de 1º curso de
Ingeniería de la edificación, además de un total de 29 personas interesadas en
las intersecciones entre arquitectura y educación. De entre todas las
cuestiones que se plantearon me quedo con el concepto redescintualizar, la idea de que el espacio pedagógico se ha de
delimitar de forma no recintual y no
permanente sino provisional: sin puertas, sin paredes, con revestimientos
orgánicos y zonas delimitadas pero nunca para siempre.web de Pedagogias invisibles
El último evento ha sido
organizado por Fundación Telefónica
y Zemos 98 para debatir en torno a
la presentación del libro Educación
Expandida editado por el citado colectivo. Por la mañana se organizó una
mesa de debate en la que actué como moderadora y que tuve el placer de
compartir con Juanjo Muñoz y Jenyfer García, antiguo director y alumna
del IES Antonio
Domínguez Ortiz donde se llevó a cabo la primera experiencia en España en la que la
metodología del Banco Común de
Conocimientos (BCC desarrollada por Platoniq)
se aplicó en un contexto formal y que quedó registrada en el documental La escuela expandida, cuyo visionado fue
el detonante del debate. Por la tarde asistimos a la presentación del libro
donde Juan Freire y Rubén Díaz nos dieron una lección de
renovación pedagógica, tocando, entre otros temas, el credencialismo y el monopolio
de la certificación de saberes que conduce a la espiral bulímica en el que se
sitúan muchos institutos y universidades. El día terminó con Jara Rocha, quien se atrevió a bucear
en su propia memoria audiovisual al enseñarnos su código fuente y demostrar,
una vez mas, lo urgente que resulta emigrar
del texto a las imágenes.
¿Alguien dijo crisis?
1 comentarios:
Buen trabajo!!!Enhorabuena. Gracias por compartir. Te sigo,me interesa mucho lo que haces. Eres la number ONE española! ; )
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