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2012 El acontecimiento como rutina: produciendo conocimiento crítico en cualquier momento y en cualquier lugar


Un acontecimiento suele ser un suceso excepcional, que se lleva a cabo de cuando en cuando debido a la intensidad de las expectativas, realidades y recuerdos que genera pero, resulta que los acontecimientos se han convertido en algo cotidiano estas semanas en las que los eventos sobre arte y educación (y más concretamente sobre un tipo de arte y educación contemporáneo, participativo y crítico) se han re-producido.
La primera reunión que se convirtió en un acontecimiento fue la visita de los profesores Sayuko Fuji (Universidad de Oita) y Hodaka Fujii (Universidad de Tokyo) para investigar la situación de los libros de texto sobre artes visuales en España. Debido a su requerimiento de hablar con diferentes profesionales del área, invitamos a José Montero (Universidad Nacional de Costa Rica), Alejandro Bolaños (Universidad de Tuxla. México) y Analice Dutra (Universidad Federal de Río Grande do Sul. Brasil) quienes están realizando proyectos de investigación pre y postdoctoral en el departamento donde trabajo. Junto con Esther Bang, Drusila Jones y Sara Torres, investigadoras de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, recorrimos la facultad y tuvimos una larga charla sobre las diferentes situaciones de la educación artística en nuestros territorios: los profesores Fuji y Fujii nos hablaron de la situación en Japón donde los libros de texto son obligatorios en la enseñanza formal de las artes visuales, José Montero comentó la ausencia de programas específicos en Costa Rica mientras que Alejandro Bolaños nos explicó por qué en Chiapas están creando un programa híbrido en el que se fusionan las metodologías mas contemporáneas con las locales. La profesora Dutra nos habló de lo que está pasando en Brasil y el énfasis en lo comunitario a partir de lo cual Esther, Drusila, Sara y yo hablamos de lo que está ocurriendo aquí, donde estamos empezando a salir de lo moderno para instalarnos en lo posmoderno y remodelar, desde la crítica regenerativa, una educación artística contemporánea.
El segundo acontecimiento ha sido el congreso ¿En nombre de las artes o en nombre de los públicos? que ha acontecido organizado por Culturgest en la Fundación Gulbenkian de la mano de Raquel Ribeiro y Susana Gomes da Silva respectivamente. Este ha sido un evento centrado en la problemática de la educación y museos y en concreto, sobre las estrategias de participación que diseñan las instituciones para con sus públicos. Conversamos: los responsables del programa educativo de la treceava edición de la Documenta de Kassel (que tiene por título Maybe Education), Tomas Ruiz-Rivas (director y coordinador del departamento de Educación del Antimuseo), Nora Sternfeld (profesora de comisariado y mediación en Aalto University en Helsinki), Kaija Kaitavuori (coordinadora de educación del Kiasma Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki) además de Analice Dutra y yo quienes presentamos la propuesta Seis retos para transformar el museo en micronarrativa. Por la mañana las ponencias tuvieron un marcado interés por debatir sobre la participación…..desde un formato que no permitía participación alguna. Creo que este es uno de los retos mas importantes que tenemos que empezar a ejecutar en la práctica de nuestras reuniones: me ha resultado muy paradójico, casi cómico, escuchar un debate centrado en la participación de los públicos con muy poca interacción del público de la sala. La idea piscitelliana que expone que no es posible el cambio de contenido sin el cambio de formato, en muchos de los eventos que asisto se queda en la teoría. Exceptuando el proyecto del Antimuseo que es una institución cuyo contenido es creado por sus públicos y que justificó su arquitectura portátil para producir esa interacción, la participación brilló por su ausencia. Repensando un mobiliario obsoleto y desde la creación de recintos separados para comer y escuchar, debemos de iniciar la transformación de los formatos para producir la verdadera participación.
Con Tomas Ruiz-Rivas en la terraza
Y para terminar, el martes 13 tuvo lugar la lectura de la tesis doctoral de Emma Manso, profesora de educación secundaria que versó sobre el empoderamiento de los estudiantes de la ESO a través de la cultura visual consultar (en twitter bajo el hastag #modotesis). Fue un evento emocionante, lleno de conocimiento y de amor que no cierra sino que muy al contrario continúa el increíble trabajo que Emma está llevando a cabo desde hace varios años en Fuenlabrada, ejerciendo con verdadera pasión cada uno de los puntos de la rEDUvolution. Grandes profesionales de la educación artística se dieron cita en el evento como Ricardo Marín y Raúl Díaz Obregón (entre otros) quienes departieron desde posiciones, algunas posbolonias. Cuando la rutina se condensa, se diferencia y se vuelve porosa, es por que se llena de acontecimientos. Que se siga llenando. 

Ricardo Marín y Raúl Diaz Obregón 

Analice Dutra disfrutando del Antimuseo



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