#día04:20130207 ¿Qué
significa el término Aprendizaje Tridimensional?
Hoy me he metido en el catálogo general de Colby, en total
hay 52 departamentos de muy diversas materias desde Women’s, Gender and Sexuality
Studies hasta Mathematical Sciences, Art o Geology para 2000 estudiantes. Esta
información de tipo descriptiva ha sido completada por el tercer personaje de esta novela por entregas Luis Millones, director del programa de
Estudios Latinoamericanos y al que conozco desde hace mucho tiempo cuando
nuestros hijos iban juntos al colegio en Madrid y con el que he comido en un
nuevo comedor llamado Robert (todos hacen la gracia de llamarle Bob). Luis me
ha explicado que los 52 departamentos se organizan en cinco grandes áreas: humanidades,
ciencias sociales, ciencias naturales, estudios interdisciplinares (en esta
área se encuentra educación)y estudios integrados. También me ha contado que los
profesores tiene la capacidad de organizar sus clases de la siguiente manera: tres
veces por semana una clase de 50 minutos, dos veces por semana una clase de 75
minutos, una vez por semana una clase de 2,30 horas. Cada cual elije su horario
y el coordinador del departamento vigila para que nadie se solape. Esta
organización temporal por un lado es fantástica en cuanto a la flexibilidad
pero, me cuestiono qué se puede aprender en una clase de 50 minutos.
Tras
trabajar unas horas en mi despacho ha tenido lugar la presentación del proyecto a los 18 estudiantes de último curso del
departamento de Educación en el aula 122, un espacio organizado de forma
tradicional, con un fantástico sofá y un montón de carteles de líderes
afroamericanos por las paredes. Primero Mark ha introducido la asignatura “Education and human development” y
después he tenido como veinte minutos para explicar quien soy yo y lo que hago
aquí. He apagado las luces y he quitado la mesa que me separaba de los
estudiantes y he empezado presentándome de manera biográfica hablando
abiertamente de los problemas que rodean a la educación y retratando los
términos que tanto me gustan como BULIMIC EDUCATION o INVISIBLE PEDAGOGIES.
Tras explicar los cinco pasos de la rEDUvolution, le ha llegado el turno a los
objetivos del proyecto BTM así como vamos a seguirlos desde la investigación
narrativa. He notado a mi alrededor bastante interés, ojos abiertos y hombros
en tensión y he percibido como muchos de los términos chirriaban en la mente de
los estudiantes. Claramente, varios de ellos, se encendían más y más,
especialmente Eward y Margarita, a quienes ya conocía (al primero por que ayer
fue el profesor de sky de Sol y a la segunda por que es una alumna brillante
que además está muy interesada por en el contexto hispano parlante) pero
también Anna y Jhon. Los cuatro se han acercado tras la presentación y me han
explicado lo interesados que están en crear una educación distinta a la
tradicional dando fe de la cantidad de personas comprometidas con la
rEDUvolution que hay en el mundo. Hemos logrado, no sin esfuerzo, quedar el
miércoles que viene para empezar el proyecto que además, gracias a Mark, se convertirá
en los créditos que los estudiantes necesitan para pasar la asignatura. ¿Puede
ser que estemos ante el embrión de un nuevo grupo de Pedagogías Invisibles aquí
en el helado Maine?
Después de la
presentación he asistido a la primera clase de la asignatura Education for Social Justice que
también imparte Mark. Tras
presentarse mutuamente y hacer la presentación formal del programa, cada
estudiante ha explicando qué es un buen profesor con términos como: entusiasta,
preocupado, expertos en los contenidos de su asignatura,
apasioanados….definitivamente conceptos muy tradicionales. Para terminar Mark
nos ha invitado a ver el vídeo del poeta Taylor Mali “What teachers make” el
cualquier tengo que volver a ver para realizar un análisis semiótico adecuado.
Y para terminar el día, he asistido al Taller de
Innovación Docente llamado Aprendizaje
tridimensional: cómo aprenden los estudiantes fuera del aula que en el fondo
es un taller de educación expandida. El espacio donde se desarrolla el
taller es horrible: moqueta gris, silla moradas, paredes blancas: helador. Ni
una sola imagen en las paredes, es todo super aséptico, como un hospital. Eso
si, el logo de Colby está omnipresente. Las sillas están como en el cine,
encima de las gradas y las mesas están atadas al suelo. El formato es muy
tradicional, los oradores situados encima de una tarima hablan sin proyectar
imágenes ni audio. No se como le pueden llamar a este formato taller, son mini lecciones magistrales..
Este formato no vale. Es un horror: de la clase a la reunión!!! Desgraciadamente
tengo ganas de que el evento acabe, estoy cansada y, aunque el contenido es
interesante, el formato lo convierte en aburrido. Menos mal. Ya ha acabado. ¡¡Ay
va!!! Se me ha olvidado preguntar por que llaman a la educación expandida
aprendizaje tridimiensional….
#día05:20130208 Un día leyendo o qué es lo que se puede
investigar cuando hay un temporal de nieve
Hoy estamos en alerta en toda la
Costa Este debido a que se aproxima Nemo, un terrible temporal de nieve que
está asolando entre otros el estado de Maine, tormenta que por fin tiene un
nombre masculino..... así que, como no he podido ir al campus, me he
dedicado a hacer dos cosas muy importantes: leer y empezar a ver como
funciona el programa con el que voy a organizar todos los datos que generará el
proyecto y que se llama Evernote.
Fue ya hace unos meses cuando en
una reunión con Paloma empezamos a calibrar la posibilidad de hacer este BTM
basándonos en la investigación narrativa así que ella se dedicó a rastrear la
red y encontró este texto de Sheila Tahar de la Universidad de Bristol.
El artículo empieza hablando de algo muy importante para nosotras, la
importancia del proceso sobre el contenido, que en este caso consiste
básicamente en contar, oír y a partir de ahí, escribir historias o la
historia de la experiencia de esta investigación. También me interesaba ver
como la autora definía dos herramientas que queríamos utilizar: la
entrevista narrativa y el análisis dialógico/interpretativo.
Una
investigación narrativa parte de la base de las estructuras de poder de la
propia investigación y de cómo, en cualquier caso, los sujetos a los que les
preguntemos no podrán hablar tan francamente como nos y les gustaría y
cómo esa auto censura será narrativa en si misma y enriquecerá desde el
silencio la investigación. Cómo buscar la riqueza es quizás el
objetivo base de este tipo de investigación, se busca la triangulación o la
forma de integrar distintas metodologías para recoger diferentes tipos de datos
que en nuestro caso serán imágenes y un gran relato relatos sobre el contexto y
relatos específicos basados en conversaciones con sujetos.
En su texto,
Sheila explica lo que es una entrevista narrativa y la diferencia de la
entrevista tradicional en la que se realiza una entrevista que se graba para
luego transcribirla mientras que en la IN (Investigación Narrativa) es una conversación abierta de la que se toman apuntes para
articularlos después en un relato. Sheila la define así:
"Una
entrevista narrativa es una conversación entre, por lo general, dos personas,
mediante la que se pretende alcanzar los objetivos de la investigación –los de
uno de ellos- y en la que a veces el narrador y el oyente trabajarían juntos
para producir las narrativas. El grado en el cual la entrevistadora / oyente /
investigadora compartirá los aspectos de su propia vida y de sus experiencias,
es contingente sobre el grado en el que se considera a sí misma y a sus propias
historias como una contribución al desarrollo, a “engrandecer” las historias de
otros".
Cómo
experimentamos los acontecimientos es la base de la información con la que
construir este relato que al final analizaremos de forma dialógico/interpretativa a través de las subjetividades del investigador. Esto es
precisamente lo que pasó por la noche cuando fuimos a cenar a casa de uno de
nuestros personajes protagonistas Luís y su mujer e hijos (Kristine, Nico y
Alex) en donde coincidimos con dos vecinos que han trabajado en Colby durante
muchos años. La conversación que mantuve con uno de ellos fue sustancialmente
rica y en ella el entrevistado explícito como Colby ha emigrado desde una concepción
muy basada en las artes a otra mas basada en las ciencias. Y quizá sea esto lo
interesante de la entrevista narrativa (que yo creo que es mejor llamar Conversación
Narrativa) que siempre sucede con comida, bebida y un gran ambiente de
relax y diversión.
CONTINUARÁ
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