menú

2013 Del aprendizaje tridimensional a los temporales de nieve: transformando lo descriptivo en narraciones inacabadas


#día04:20130207 ¿Qué significa el término Aprendizaje Tridimensional?

Hoy me he metido en el catálogo general de Colby, en total hay 52 departamentos de muy diversas materias desde Women’s, Gender and Sexuality Studies hasta Mathematical Sciences, Art o Geology para 2000 estudiantes. Esta información de tipo descriptiva ha sido completada por el tercer personaje de esta novela por entregas Luis Millones, director del programa de Estudios Latinoamericanos y al que conozco desde hace mucho tiempo cuando nuestros hijos iban juntos al colegio en Madrid y con el que he comido en un nuevo comedor llamado Robert (todos hacen la gracia de llamarle Bob). Luis me ha explicado que los 52 departamentos se organizan en cinco grandes áreas: humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, estudios interdisciplinares (en esta área se encuentra educación)y estudios integrados. También me ha contado que los profesores tiene la capacidad de organizar sus clases de la siguiente manera: tres veces por semana una clase de 50 minutos, dos veces por semana una clase de 75 minutos, una vez por semana una clase de 2,30 horas. Cada cual elije su horario y el coordinador del departamento vigila para que nadie se solape. Esta organización temporal por un lado es fantástica en cuanto a la flexibilidad pero, me cuestiono qué se puede aprender en una clase de 50 minutos.
Tras trabajar unas horas en mi despacho ha tenido lugar la presentación del proyecto a los 18 estudiantes de último curso del departamento de Educación en el aula 122, un espacio organizado de forma tradicional, con un fantástico sofá y un montón de carteles de líderes afroamericanos por las paredes. Primero Mark ha introducido la asignatura “Education and human development” y después he tenido como veinte minutos para explicar quien soy yo y lo que hago aquí. He apagado las luces y he quitado la mesa que me separaba de los estudiantes y he empezado presentándome de manera biográfica hablando abiertamente de los problemas que rodean a la educación y retratando los términos que tanto me gustan como BULIMIC EDUCATION o INVISIBLE PEDAGOGIES. Tras explicar los cinco pasos de la rEDUvolution, le ha llegado el turno a los objetivos del proyecto BTM así como vamos a seguirlos desde la investigación narrativa. He notado a mi alrededor bastante interés, ojos abiertos y hombros en tensión y he percibido como muchos de los términos chirriaban en la mente de los estudiantes. Claramente, varios de ellos, se encendían más y más, especialmente Eward y Margarita, a quienes ya conocía (al primero por que ayer fue el profesor de sky de Sol y a la segunda por que es una alumna brillante que además está muy interesada por en el contexto hispano parlante) pero también Anna y Jhon. Los cuatro se han acercado tras la presentación y me han explicado lo interesados que están en crear una educación distinta a la tradicional dando fe de la cantidad de personas comprometidas con la rEDUvolution que hay en el mundo. Hemos logrado, no sin esfuerzo, quedar el miércoles que viene para empezar el proyecto que además, gracias a Mark, se convertirá en los créditos que los estudiantes necesitan para pasar la asignatura. ¿Puede ser que estemos ante el embrión de un nuevo grupo de Pedagogías Invisibles aquí en el helado Maine?
Después de la presentación he asistido a la primera clase de la asignatura Education for Social Justice que también imparte Mark. Tras presentarse mutuamente y hacer la presentación formal del programa, cada estudiante ha explicando qué es un buen profesor con términos como: entusiasta, preocupado, expertos en los contenidos de su asignatura, apasioanados….definitivamente conceptos muy tradicionales. Para terminar Mark nos ha invitado a ver el vídeo del poeta Taylor Mali “What teachers make” el cualquier tengo que volver a ver para realizar un análisis semiótico adecuado.
Y para terminar el día, he asistido al Taller de Innovación Docente llamado Aprendizaje tridimensional: cómo aprenden los estudiantes fuera del aula que en el fondo es un taller de educación expandida. El espacio donde se desarrolla el taller es horrible: moqueta gris, silla moradas, paredes blancas: helador. Ni una sola imagen en las paredes, es todo super aséptico, como un hospital. Eso si, el logo de Colby está omnipresente. Las sillas están como en el cine, encima de las gradas y las mesas están atadas al suelo. El formato es muy tradicional, los oradores situados encima de una tarima hablan sin proyectar imágenes ni audio. No se como le pueden llamar a este formato taller, son mini lecciones magistrales.. Este formato no vale. Es un horror: de la clase a la reunión!!! Desgraciadamente tengo ganas de que el evento acabe, estoy cansada y, aunque el contenido es interesante, el formato lo convierte en aburrido. Menos mal. Ya ha acabado. ¡¡Ay va!!! Se me ha olvidado preguntar por que llaman a la educación expandida aprendizaje tridimiensional….

#día05:20130208 Un día leyendo o qué es lo que se puede investigar cuando hay un temporal de nieve

Hoy estamos en alerta en toda la Costa Este debido a que se aproxima Nemo, un terrible temporal de nieve que está asolando entre otros el estado de Maine, tormenta que por fin tiene un nombre masculino..... así que, como no he podido ir al campus, me he dedicado a hacer dos cosas muy importantes: leer y empezar a ver como funciona el programa con el que voy a organizar todos los datos que generará el proyecto y que se llama Evernote.

Fue ya hace unos meses cuando en una reunión con Paloma empezamos a calibrar la posibilidad de hacer este BTM basándonos en la investigación narrativa así que ella se dedicó a rastrear la red y encontró este texto de Sheila Tahar de la Universidad de Bristol. El artículo empieza hablando de algo muy importante para nosotras, la importancia del proceso sobre el contenido, que en este caso consiste básicamente en contar, oír y a partir de ahí, escribir historias o  la historia de la experiencia de esta investigación. También me interesaba ver como la autora definía dos herramientas que queríamos utilizar: la entrevista narrativa y el análisis dialógico/interpretativo. 
 Esta forma de entender la investigación considera a los sujetos expertos en sus propias vidas y está basada en el posmodernismo, el posmodernismo, el construccionismo social y el post-estructuralismo intentando salirse de las técnicas tradicionales y abiertamente positivistas de investigación para generar otras formas de reflexión y estudio de la realidad y creando para ello diferentes formas de relación entre los investigadores y los sujetos a investigar y entre los autores y los lectores. Otro punto que me acerca mucho a lo que opina Sheila es que en la investigación narrativa lo vidente no es todo lo que nos interesa sino que las interpretaciones invisibles, los giros y los pliegues generan un tipo de información que quizás sea la que más nos interesa. El juego de interpretaciones es lo que modela la información de manera que aquello que los estudiantes piensen que ha sido su aprendizaje se solapará lo que yo piense sobre cómo se ha desarrollado su aprendizaje y lo que yo piense sobre mi propio aprendizaje. Es decir, que en este tipo de investigación se parte de la IMPOSIBILIDAD DE LA OBJETIVIDAD y precisamente lo que se busca es la RIQUEZA DE LA SUBJETIVIDAD.
Una investigación narrativa parte de la base de las estructuras de poder de la propia investigación y de cómo, en cualquier caso, los sujetos a los que les preguntemos no podrán hablar tan francamente como nos y les gustaría y cómo esa auto censura será narrativa en si misma y enriquecerá desde el silencio la investigación. Cómo buscar la riqueza es quizás el objetivo base de este tipo de investigación, se busca la triangulación o la forma de integrar distintas metodologías para recoger diferentes tipos de datos que en nuestro caso serán imágenes y un gran relato relatos sobre el contexto y relatos específicos basados en conversaciones con sujetos. 

En su texto, Sheila explica lo que es una entrevista narrativa y la diferencia de la entrevista tradicional en la que se realiza una entrevista que se graba para luego transcribirla mientras que en la IN (Investigación Narrativa) es una conversación abierta de la que se toman apuntes para articularlos después en un relato. Sheila la define así:

"Una entrevista narrativa es una conversación entre, por lo general, dos personas, mediante la que se pretende alcanzar los objetivos de la investigación –los de uno de ellos- y en la que a veces el narrador y el oyente trabajarían juntos para producir las narrativas. El grado en el cual la entrevistadora / oyente / investigadora compartirá los aspectos de su propia vida y de sus experiencias, es contingente sobre el grado en el que se considera a sí misma y a sus propias historias como una contribución al desarrollo, a “engrandecer” las historias de otros".   

Cómo experimentamos los acontecimientos es la base de la información con la que construir este relato que al final analizaremos de forma dialógico/interpretativa a través de las subjetividades del investigador. Esto es precisamente lo que pasó por la noche cuando fuimos a cenar a casa de uno de nuestros personajes protagonistas Luís y su mujer e hijos (Kristine, Nico y Alex) en donde coincidimos con dos vecinos que han trabajado en Colby durante muchos años. La conversación que mantuve con uno de ellos fue sustancialmente rica y en ella el entrevistado explícito como Colby ha emigrado desde una concepción muy basada en las artes a otra mas basada en las ciencias. Y quizá sea esto lo interesante de la entrevista narrativa (que yo creo que es mejor llamar Conversación Narrativa) que siempre sucede con comida, bebida y un gran ambiente de relax y diversión. 

CONTINUARÁ

0 comentarios:

Publicar un comentario