Hoy
ha sido un día muy intenso, como todos. Por la mañana he ido con Paco y Esmeralda de safari por el campus y hemos visitado el edificio de admisiones,
el de antiguos alumnos, el que corresponde a los departamentos de ciencias (con
invernadero incluido), el de artes visuales y música, la biblioteca central y,
finalmente, los dormitorios. Me
han sorprendido varias cosas, para empezar en el edificio de admisiones el
increíble salón verde y rojo con texturas suntuosas y cuadros al óleo que
representan (fundamentalmente para los padres de los posibles alumnos) la
direccionalidad de Colby: una direccionalidad que posiciona al visitante en la
élite rica y blanca de una supuesta Europa de otra época. La lámpara que nos
daba la bienvenida, las cortinas, las sillas, todos los recursos de
decoración interiores, nos transportaban a un lugar distinto del que
estábamos: esta sala era un simulacro de Colby. Lo siguiente que me ha llamado
la atención han sido los pasillos del edificio que alberga a los estudios de
ciencias que, de forma para mi increíble, forman parte del currículum de un
Liberal Art College. De nuevo una concepción específica de qué se entiende por
ciencia es lo que emanaba desde diferentes dispositivos de los pasillos:
peceras con peces tropicales, pájaros disecados y minerales son algunas de las
joyas que se exponían en vitrinas decimonónicas transformando los espacios en
micromuseos. Y, para terminar, hemos visitado el edificio de arte, en concreto
las salas de escultura y de pintura. Como suele ocurrir, incluso en mi
facultad, en los estudios de pintura no había absolutamente nadie mientas que
en la clase de escultura solo había varones cortando piedras. En los
dormitorios más o menos me he encontrado lo que esperaba.
Tras
el safari hemos ido a comer en lo que se denomina una Spanish Table una
mesa determinada de uno de los comedores donde se reúnen personas que comparten
la comida hablando en español, así que he estado comiendo tranquilamente con
estudiantes y profesores colombianos, mejicanos y con algunos estudiantes
norteamericanos que quieren practicar el español. Les he explicado de qué trata
mi proyecto y puede que mantenga conversaciones con alguno. Este es un bien
ejemplo de como funciona aquí el aprendizaje extra curricular.
De
13 a 14.30 he estado con Paco y he hecho la primera conversación formal del
proyecto que ha ido bastante bien gracias a que hemos trabajado las principales
categorías a investigar con anterioridad. Andrés ha sido muy sincero y me ha
expresado su desavenencias con respecto a la intervención del discurso del
presidente el pasado miércoles. El piensa que lo que existe en Colby es un
falso muro que ninguna de las dos partes quiere traspasar y que para demolerlo
lo que hay que hacer es hablar pero sin imponer. Me parece muy interesante
tener acceso tanto a lo que piensa Andrés como a lo que piensan los estudiantes
del SOBU para tener una visión lo más completa posible de lo que está
ocurriendo aquí, animales muertos incluidos.
21 Teaching to trangress
Otra
vez los perros han aparecido por el pasillo justo antes de que empezase
la sesión de hoy correspondiente al curso Teaching for social justice. La clase
a empezado como todas: Mark de pié preguntando a los estudiantes qué es lo que
habían hecho esta semana y a los 10 minutos más o menos hemos vuelto a hablar
de Freire y cuando Mark ha preguntado a los estudiantes las diferencias entre
la educación bancaria y la dialógica, no he encontrado manera de callarme. Así
que casi, casi es como si hubiese dado la clase yo: desde los profesores como
poductores culturales, pasando por el edupunk, la idea del profesor como DJ, la
educación a la inversa, muchas de las ideas de la rEDUvolution han salido a
la palestra y han sido cuestionadas por algunos de los estudiantes que han
defendido, por ejemplo, que un profesor universitario tiene más conocimiento
que sus estudiantes simplemente por ser más viejo. Me ha sorprendido lo tradicionales
que han parecido ser algunos de los alumnos y las resistencias ante muchas de
las ideas que he mostrado, su defensa de la figura del profesor como un ser
intocable y del conocimiento como un recurso no construido culturalmente. Otros
han hablado de lo mucho que han aprendido de Colby de sus iguales, dando
fe de como funcionan procesos más horizontales y lo importante que son las experiencias
extracurriculares, la ineficacia de los procesos de evaluación
tradicionales y en líneas generales, de los abusos de poder que se
llevan a cabo por determinados profesores. Todo esto ocurría mientras resonaban
en mi cabeza las ideas del maravilloso libro de bell hooks Teaching to
trangress....
22 Dándome cuenta de que, además de
en DisneyLandia, estoy en Hogwards
Hemos
juntado los sillones (hoy no ha venido Pedro, yo creo que ha abandonado el
proyecto) y Andrés ha comenzado analizando las diferencias entre los dos
edificios mas emblemáticos de Colby: la librería y la capilla. la capilla fu el
primer edifico que se construyó en este nuevo campus y, aunque oficialmente no
está dedicada a ningún culto en específico, Paco ha captado como muchos de
los actos que se realizaron el día del bicentenario, compartían un marcado
estilo cristiano al analizar los nombres que se les ha dado a muchos de los
eventos, como por ejemplo, la procesión que antecedió a la botadura de
las cápsulas del tiempo. Yo he contribuido diciendo que la biblioteca me parece
representar todo lo masculino (falo/pináculo incluido) mientras que la capilla
me parece representar de lo femenino mediante un edificio más pequeño, más
relacionado con lo espiritual y los afectos que la biblioteca plenamente
dedicada al CONOCIMIENTO. Luego hemos comentado las esculturas del campus y como
una de ellas es una celebración de los estudiantes de Colby muertos en varias
guerras a lo que me han contestado que es algo normal en cada institución
norteamericana.
El
siguiente elemento que ha analizado Paco es la organización precisamente de
la procesión que se organizó el día del bicentenario las banderas,
quiénes iban primero (profesores con toga) y quienes iban detrás, que
hemos relacionado con el patriotismo. Entonces es cuando nos hemos metido
de lleno en el tema del bicentenario al mostrarnos una foto del proceso final
del evento en la que miles de confetis han inhundado la sala tras el discurso
(interrumpido como sabemos) por el presidente, la carta de Barak Obama, el
discurso de la alcaldesa que antecedían al Happy Birthday!!!! mediante lo que
se ha celebrado el pasado, el presente y el futuro (cápsulas del tiempo) de
esta institución.
Y
la reunión ha comenzado a calentarse de verdad cuando ha salido el tema de la
tarta, una tarta supuestamente hecha por SODEXO (pero que realmente ha hecho un
pastelero famoso que nada tiene que ver con el campus) y que ha costado 10.000
dólares en una clara demostración de poder y de riqueza. Entonces es cuando Ana
y yo nos hemos preguntado pero ¿realmente de quien es el cumpleaños?
Realmente...¿quién es Colby? ¿Son Colby los estudiantes o la administración y
los Alumni? Si son los estudiantes ¿por qué nadie les dejó hablar? Aquí es
donde se ha hecho evidentes las diferencias entre Laura y Paco que representan
las diferencias entre los dos tipos de estudiantes del campus: los hegemónicos
que viven en el micromundo paradisiaco y no ven nada más allá de aprobar
y pasar un tiempo feliz y los contrahegemónicos preocupados por las injusticias
sociales como los trabajadores de Sodexo que van a limpiar el confeti, el acoso
sexual, la inviisbilización de la homosexualidad o de las preocupaciones de los
estudiantes de otras razas y culturas. Los estudiantes hegemónicos reniegan de
como se hicieron las cosas y se fueron de la capilla pero Ana argumenta que
cómo se pueden enfadar tanto por este acto rupturista y no enfadarse con las
injusticias sociales que obviamente ocurren en el campus. Los estudiantes
hegemónicos no es que reniegen de estas preocupaciones, sencillamente no les
importan, la gente está en una zona de confort de la que no quieren salir
(parece ser que el depratamento de educación lleva pidiendo muchos años un lugar de atención a
la diferencia sexual y al acoso sin éxito). Los estudiantes que configuran
RECLAIM COLBY piensan que existen muchas cosas que cambiar y que la única forma
de visibilizar este deseo fue participar en el cierre de la ceremonia con el
resto de las personalidades invitadas. La conversación entre Ana y Andrew
vuelve patente estas tensiones y los conflictos entre los acomodados y los que
no lo están.
Luego
ha seguido Emilia, quien ha realizado un acertado análisis de cuestiones no tan
políticas como los colores, la necesidad de ventanas que dejen pasar
la luz natural, lo agradable que es la biblioteca/starbucks por lo
que todo el mundo quiere estar alli, además de una super afortunada comparación
de Foss con el comedor de Hogwarts de Hary Potter, con cierto aire
medieval de escuela de élite inglesa con una serie de banderas representando
a cada uno de los estudiantes internacionales. Margarita ha traído una
foto muy curiosa de un falso centro de atención a la diversidad sexual en el
campus y que algunos estudiantes recrearon como
una casita antes del día del bicentenario, lo que nos ha dado pié para hablar
de la homosexualidad en Colby y su invisibilización. También ha traído algunas
fotos de la planta de reciclaje lo que enlaza con algunos de los
descubrimientos de Ana relacionados con lo greeny y el reciclaje, según
ella totalmente cosmético, la presencia del post office y la book store, la
tecnología, y los posters que decoran las paredes, de lo que se podría hacer un
solo proyecto. Cada
vez están mas claras las tensiones entre el paraíso y ese otro Colby que no
atiende a la diversidad y mira hacia otro lado, entre el confort y la
incomodidad, entre la borrachera de fin de semana y la lucha diaria.
23 Las diferencias
entre el día y a día y la referencia
Hoy
toda la clase de Education for Social Justice se ha elaborado a través de las
reflexiones de los estudiantes sobre la lectura del libro "Finding
Freedom in the Classroom: a practical introduction to critical theory"
de Patricia Hinchey por lo que la mayoría de las actividades han estado
relacionadas con el proyecto BTM. Este es un buen momento para explicar como
trabaja Mark: lo primero de todo es que recomienda una lectura que los
estudiantes realizan criticamente por su cuenta y a partir de la cual trabajan
una lista de conceptos que él ha seleccionado previamente.
Cuando
los estudiantes llegan a la clase, han tenido que definir estos conceptos de
manera individual y en ese momento Mark los organiza en grupos para que los
debatan en grupos y busquen ejemplos. Una vez que esto ha sucedido, entre todos
los asistentes comentamos las definiciones de cada grupo al tiempo que Mark
escribe un resumen de los resultados en la pizarra. Es una forma de
trabajar clásica en las instituciones norteamericanas que se aleja bastante de
la lección magistral aunque el que sigue organizando todo el desarrollo es el
profesor. En cualquier caso, es una manera de que los estudiantes reflexionen
de una manera activa sobre lecturas significativas en vez de que el profesor se
las de mascadas. En concreto, esto es muy importante cuando quieres conocer las
bases de la Pedagogía Crítica y los 10 conceptos que ha seleccionado Mark,
conceptos que son complejos pero necesarios para una profesora del siglo XXI.
En el fondo, podría entenderse como una metodología de aprendizaje por
microproyectos en el que cada lectura fundamenta un microproyecto
nuevo.
Esta
metodología de trabajo a base de lecturas comentadas fomenta la
responsabilidad, el análisis crítico, la capacidad de selección, la
relación...y resulta mucho más participativo que la lección magistral. Por otro
lado, las lecturas son todas elegidas por el profesor, quién es también quien
elige la dinámica de trabajo en el aula. Por un lado me gusta pero tengo mis
dudas...¿Qué ocurriría si los conceptos los eligiesen los estudiantes y se
turnasen a la hora de organizar las dinámicas de exposición? La sensación que
tengo es que la fórmula funciona por que los estudiantes que han leído el texto
y lo han trabajado son capaces de explicar y dar muy buenos ejemplos con
respecto a los conceptos, pero lo que no funciona es la omnipresente figura del
profesor que quizá no deba de estar presente más que para recomendar los libros
y quizá deba de proponer a los estudiantes que también ellos propongan
lecturas. De esta manera, la Pedagogía Crítica no solo sería un contenido sino
que sería el formato, de esta manera los estudiantes no solo aprenderían de
forma teórica qué es repensar la educación sino que lo aprenderían de forma
práctica y, de esta manera, existirían más posibilidades de que luego la
utilizasen en su día a día y no solo como una referencia. De esta manera,
romperían la membrana.
CONTINUARÁ
0 comentarios:
Publicar un comentario