Como todos sabemos, hoy en día en la mayoría
de las instituciones universitarias lo que mayormente premia el sistema no es la docencia sino la
investigación. Los méritos investigadores son los que prevalecen por
encima de cualquier otra actividad que realicemos los profesores y este es
probablemente uno de los factores por los que el aprendizaje no funciona. Pero
este es un tema en el que no voy a entrar hoy. El tema en el que quiero es
como, debido a esta presión por la producción científica y la necesidad de realizar
proyectos financiados y artículos en revistas internacionales, en muchos casos la investigación que
llevamos a cabo los profesores de universidad se convierte en un simulacro académico, en una quimera
fundamentalmente dedicada a engrosar nuestro currículum en vez de configurarse
como una actividad poderosa encaminada a la
transformación social que es como debería de entenderse la investigación.
Así es como he entendido desde un principio
el proyecto Breaking
the Membrane que llevo realizando estos cuatro meses en Colby College
como la primera etapa del largo camino que tenemos que seguir para cambiar
las prácticas docentes en la universidad.
Tras los estudios realizados en Chicago en 2005, en Bergen en 2010 y en
Madrid en 2012 (Esto No Es Una Clase) el trabajo de campo de BTM ha llegado a
su fin. Cuatro meses en los que, a través de las herramientas de investigación
narrativa (18 conversaciones estructuradas, fotografías y un cuaderno de
bitácora publicado día a día en las redes sociales como si una novela por
entregas se tratase) el equipo de investigadores formado por Marguerite Paterson, Emme Arnzen, Andrew Hedberg, Anna
Leschen-Lindell, Jhon Williams y yo hemos investigado sobre los beneficios del
modelo pedagógico de los Liberal Arts
Colleges y su forma particular de organizar la educación superior, un
modelo que solo se lleva a cabo en 200 instituciones norteamericanas de
reducido tamaño y alejadas de las grandes ciudades.
Con respecto a las relaciones de poder
nos hemos preguntado: ¿qué beneficios aporta para el aprendizaje la posibilidad
de poder elegir libremente las asignaturas? ¿Cómo son evaluados los estudiantes
en los LAC y qué opinan al respecto? ¿Cómo son evaluados los profesores por los
estudiantes? y ¿Cómo son de estrechas las relaciones entre ambos? Con respecto al territorio nos hemos hecho las siguientes
preguntas: ¿cómo son los espacios de Colby College y como afectan al aprendizaje?
¿Cómo afecta el clima? ¿Qué beneficios o perjuicios aporta al aprendizaje vivir
en el campus y el estilo de vida del residencial? ¿Qué provecho aporta estudiar
cuatro años una comunidad tan pequeña con una ratio profesor estudiante de
1/10? Y con respecto a la experiencia: ¿qué
metodologías utilizan los profesores para impartir sus clases en los LAC y como
afectan al aprendizaje? ¿Dónde aprenden más los estudiantes en el aula o fuera
de ella? y ¿Qué beneficios aporta para el aprendizaje la posibilidad de pasar
un año académico en un país distinto al donde el estudiante reside?
Dieciséis estudiantes, una profesora y un
miembro perteneciente a la administración nos han relatado sus opiniones para
que, tras el análisis de datos, llegemos a las siguientes recomendaciones:
PODER
1. Aumentar los niveles de la personalización del
currículum
La posibilidad que los Liberal Arts Colleges
(LAC) brindan a sus estudiantes a la hora de elegir asignaturas y de esta manera
construir su propio currículum (lo que en el estudio hemos denominado como Curriculum a la carta) es sin lugar a
dudas una de las características que más beneficios aportan al aprendizaje
superior aún cuando esta posibilidad se ve limitada por diferentes cuestiones.
Personalizar el currículum podemos entenderlo como la posibilidad de que la biografía del estudiante se
interrelacione con las asignaturas ofertadas por la institución, podemos
entenderlo como una biograficación del
currículum. En
este punto consideramos firmemente que uno de los factores que consigue que el
aprendizaje suceda consiste en ampliar la flexibilidad en la selección de las
asignaturas hasta seguir el modelo de Hampshire
College donde cada
estudiante diseña su propio grado.
2. Aumentar la innovación en los métodos de evaluación y
des focalizar la evaluación del proceso de aprendizaje
Probablemente esta sea una de los temas
analizados que sugiere un mayor cambio ya que los resultados han confirmado que
las metodologías utilizadas en Colby para evaluar a los estudiantes siguen siendo muy tradicionales y perpetúan un sistema centrado en la
calificación. En líneas generales, los participantes en el estudio
consideran que esta realidad en empeora
su proceso de aprendizaje que se convierte en un simulacro bulímico. Buscar
nuevas formas de análisis del proceso de aprendizaje resulta por lo tanto
urgente y es uno de los cambios que el estudio propone.
3. Aumentar la transparencia y aplicabilidad en los
procesos de evaluación del profesorado
La evaluación de la actividad del profesorado
por parte de los estudiantes se configura como un elemento clave de los LAC
debido a la preocupación por instaurar metodologías horizontales, pero no
parece que como se está llevando este proceso en la práctica sea la mejor forma
de hacerlo ya que un elevado porcentaje de los participantes lo han calificado
como de FARSA. Realizar un proceso
más transparente y donde los resultados transformen de manera directa la
enseñanza es una de las recomendaciones más fundamentadas emergidas de nuestro
estudio.
4. Desarrollar relaciones más horizontales entre alumnos
y profesores que logren pasar de lo académico hacia lo personal
Sin lugar a dudas, una de las características
de los LAC que conducen a una mejora del aprendizaje es la excelente relación existente entre estudiantes y profesores que
tiene lugar por el tamaño de la comunidad (1800 estudiantes y 180
profesores). La sensación de cercanía
que los estudiantes experimentan les hace posible desarrollar relaciones muy estrechas
con los docentes que en algunos casos desembocan en relaciones de amistad. Aún cuando la mayoría estas
relaciones no suelen traspasar la barrera hacia lo personal y algunos
participantes subrayan que los profesores siempre ostentan una posición de
poder con respecto a los estudiantes, podemos considerar que está sensación de camaradería es uno de los
factores que mejora el aprendizaje.
TERRITORIO
5. Transformar las estructuras físicas del campus
mediante recursos que aumenten la sensación de pertenencia
Uno de resultados más obvios del presente
estudio es la necesidad de cambiar la arquitectura, los espacios, el mobiliario
y en general la estructuras físicas que configuran el campus y construir un territorio contemporáneo.
La gran mayoría de los participantes sienten que tal como está organizado
físicamente el campus, el aprendizaje no mejora sino todo lo contrario. El
abuso de la rectangularidad, de colores fríos, la ausencia de texturas e
iluminación natural promueven una sensación de no-pertencia que conlleva una menor producción de conocimiento.
Este problema se ha agrava especialmente en las aulas donde la organización
industrial entra en contradicción con lo que los estudiantes demandan: calidez,
acogimiento, personalización, fluidez. En este campus, según los participantes,
se necesitan más sofás, más luz natural,
colores cálidos y, en líneas generales, una mayor sensación de libertad con
respecto al uso de las instalaciones. De la clase-fábrica debemos de pasar
a la clase-cafetería donde los cuerpos puedan moverse libremente y sentirse el
espacio como algo propio en vez de algo ajeno. Por otro lado, la naturaleza que
rodea el campus y que es una de las características específicas de los LACS ya
que ninguno de ellos se sitúa en un campus urbano, es uno de los recursos mejor
valorados por los participantes debido a la sensación de calma y tranquilidad,
resultado que sugiere que la naturaleza es un factor más en la producción de
conocimiento.
6. Aprovechar la concentración y el estrechamiento de
lazos entre la comunidad que el clima frio fomenta
El clima y la temperatura es un factor poco
estudiado con respecto al aprendizaje aunque lo determina enormemente (por algo
existen los exámenes de septiembre). En este punto podemos decir que las
características climatológicas del estado de Maine son favorables para el
aprendizaje ya que fomentan la
concentración y vuelven más intensos los lazos de una comunidad que debe de
pasar muchas horas al año en espacios interiores.
7.
Potenciar los beneficios del campus
residencial y desarrollar acciones que reduzcan el aislamiento con respecto al
exterior y aumente la sensación de pertenencia de las minorías
Vivir en el campus mientras estudias es una
de las características de los LAC que más desarrolla el aprendizaje ya que
nunca dejas de ser estudiante: en el desayuno, mientras haces deporte o te
tiras en la yerba para echarte una siesta permaneces dentro de los parámetros
de la institución, de manera que el
aprendizaje sucede las 24 horas del día. Pero, al mismo tiempo, la
situación de Colby en una colina consigue que muchos de los participantes
hablen del campus como de una burbuja
aislada de la realidad (el pueblo cercano, la nación y de la comunidad
internacional) así como de una burbuja demasiado
homogénea donde es necesario incluir a las minorías que no se sienten
integradas, uno de los temas recurrentes en el estudio que no se han emergido
de manera natural. Con respecto a este tema, desde este estudio recomendamos los beneficios del campus residencial
pero entendiendo la vida del campus como un lugar conectado con la realidad y
realmente diverso y tolerante.
8. Mantener la ratio 1/10 debido a la sensación de
cercanía que produce
La ratio 1/10 es sin duda alguna la
característica mejor valorada y está completamente relacionada con la mejora
del aprendizaje en términos de cercanía, disponibilidad y calidad en las
relaciones de la comunidad. Una
educación artesana solo puede realizarse con comunidades pequeñas donde el
trato personal y directo entre los miembros sea la base donde asentar la
producción de conocimiento en el siglo XXI.
EXPERIENCIA
9. Complementar las metodologías más habituales
(lecciones magistrales y discusiones) mediante la incorporación de metodologías
nuevas, especialmente el trabajo por proyectos
Probablemente este sea una de las realidades
en las que Colby necesita desarrollar un cambio más drástico puesto que el
estudio ha revelado que las metodologías que se están desarrollando en este
momento resultan inadecuadas para un cuerpo de estudiantes que son nativos
digitales, trabajan de manera colaborativa y entienden que los contenidos están
disponibles en internet lo que cambia totalmente las normas del juego. Los
participantes han reclamado específicamente la incorporación de metodologías de
generación de conocimiento más experimentales y desarrolladas en entornos
reales como ocurre con la metodología de trabajo por proyectos. Reducir las clases magistrales, mantener
los debates y aumentar drásticamente el trabajo por proyectos es otra de las
transformaciones a las que debemos llegar.
10. Implementar cauces mediante los cuales se
relacionen los aprendizajes que suceden en las clases con los que suceden fuera
El aprendizaje extracurricular, el aprendizaje tridimensional o el
aprendizaje por pares ha sido claramente reconocido en el contexto del proyecto
al mismo nivel que el aprendizaje estructurado bajo el curriculum. Este reconocimiento debe de realizarse a
través del desarrollo de puentes y líneas que conecten lo que ocurre en el aula
con lo que ocurre fuera, de manera que las diferencias y estancamientos entre
ambos procesos se diluyan paulatinamente hasta que desaparezcan.
11. Aumentar las experiencias de aprendizaje fuera
del campus
Para terminar, desde este estudio
reivindicamos la necesidad de desterritorializar
el proceso de aprendizaje, impedir que ocurra en un solo lugar para lo cual
es imprescindible aumentar las experiencias fuera del aula y del campus, en
líneas generales, forzar a los estudiantes a abandonar la zona de confort para
construir conocimiento desde la incomodidad.
En líneas generales podemos decir que lo que
debemos de conseguir en la educación superior en los tiempos que corren es que
la comunidad de aprendizaje SE SIENTA CÓMODA CON LA INCOMODIDAD. Espero
contribuir con este estudio a que esta realidad suceda.
0 comentarios:
Publicar un comentario