El pasado jueves 23 de
Octubre tuve la suerte de compartir lo que pienso sobre la enseñanza y el
aprendizaje con los 1.200 docentes que participaron en la cuarta edición de
unos de los eventos sobre educación más importantes de España: Educared. Tras
la increíble presentación de Ferrán Adriá el día anterior (donde me di cuenta
de la cantidad de cosas que nos unen ya que pide a sus cocineros lo mismo que
yo a los futuros profesores: pasión, creatividad y valor) las 9.30 de la mañana
me subí al estrado con Alejandro Piscitelli (sobra la presentación), Olivier Schulbaum de Platoniq y Felipe Gil de zemos 98 para
hablar sobre Visiones disruptivas.
Tras la introducción de Alejandro
centrada en la importancia de romper el formato para lograr el cambio de
paradigma, me tocó el turno. Justo el día anterior escuchando a Adriá me vino a
la mente el concepto que estaba buscando hace tiempo: rEDUvolution y centré mis
diez minutos de ponencia a partir de las
ideas a partir de las cuales iniciar el cambio de paradigma:
- Basar la educación en el aprendizaje en vez de en la evaluación
- Cambiar los formatos de creación de conocimiento
- Introducir de la cultura visual y el arte contemporáneo como contenido fundamental
- Dar mayor importancia al proceso que al resultado
- Incorporar la creatividad como competencia base de estudiantes y profesores
- Desarrollar procesos pedagógicos basados en modelos democráticos
- Contemplar la ignorancia (cuando es una decisión consciente) como una meta de la pedagogía
- Introducir los procesos de reflexión como una dinámica rutinaria en los quehaceres docentes
- Aceptar lo inesperado como elemento fundamental del proceso pedagógico
Link al power point de la presentación aquí
2 comentarios:
BRAVO.
Este es también el camino del cambio. Desde dentro y desde el principio.
Educar en y para la creación y no para ganar solamente dinero.
Todo cambio proviene del interior.
http://byebyemadame.blogspot.com/
Total,real e verdadeiramente de acordo.
Publicar un comentario