¿Cuando aprendemos? ¿Aprendemos de
9 a 16 cuando estamos en la escuela y dejamos de aprender de 17 a 21 cuando
estamos en casa? ¿Aprendemos de 9 a 10 en la clase de matemáticas y
luego dejamos de aprender de 12 a 13 cuando bajamos al recreo? ¿Aprendemos haciendo
una redacción para la clase de lengua y no aprendemos cuando vamos al cine o
pasamos largas horas practicando un vídeo juego? ¿Aprendemos solo en la escuela
y no aprendemos ni en casa, ni en una fiesta ni en una playa cuando vamos de
vacaciones? Realmente uno de los temas que como docentes tenemos que
reflexionar es sobre los usos de los tiempos en la educación y la obsesión de
las instituciones por legitimarse afirmando
que el aprendizaje solo sucede en sus los recintos formales.
Por que, la realidad es
que aprendemos en todas partes, en cualquier momento y en cualquier lugar y, lo
que es mas paradójico, quizás aprendamos menos en las instituciones realizadas ex
profeso para el aprendizaje mientras que aprendamos más en los
tiempos y lugares llamados de ocio y
que realmente son lugares y tiempos de disfrute, algo fundamental para que el
aprendizaje suceda. La obsesión por los horarios en la escuela, en la
universidad, en cualquier institución educativa contrasta por la relajación de
los mismos en otras situaciones vitales: cuando quedamos con nuestros amigos en
un bar, cuando damos un paseo, cuando nos tumbamos tranquilamente a escuchar
música. En todas estas situaciones, sabemos cuando empieza la experiencia ya que
debemos de reunirnos con otras personas, pero no sabemos cuando va a terminar y
es precisamente esta flexibilidad, esta sensación tan agradable que nos produce
no tener una hora determinada de cierre, lo que provoca que la situación se
viva como algo elegido en vez de cómo algo impuesto, lo que provoca que nos
sintamos libres en vez de que nos sintamos obligados, lo que provoca que lo
sintamos como algo nuestro en vez de cómo algo de otros.
Creo firmemente que hay
que empezar a tomarse muy en serio este tema de los tiempos y empezar a trabajar
con formatos mas
orgánicos, dándonos cuenta de que el aprendizaje es un proceso expandido que no sabemos cuando empieza ni cuando acaba por
que es un rizoma continuo en el que las actos educativos, formales o no, lo
único que hacen es continuar fortaleciendo la
expansión del rizoma. Por esta razón, desde la rEDUvolution impulsamos trabajar los
tiempos bajo dos parámetros diferentes:
- 1. Transformando la dinámica de los tiempos cerrados hacia tempos más flexibles
- 2. Aceptando que el aprendizaje sucede en cualquier momento y, por lo tanto, en cualquier lugar
En las últimas vacaciones
de semana santa y en el pasado domingo hemos experimentado varias situaciones
en las que hemos modificado los tiempos demostrando la potencialidad de la
educación expandida. En primer lugar Julieta,
Sol, Paz y yo nos fuimos una tarde a la orilla del mar para experimentar
qué tal funcionaba el agua salada como soporte. Llevábamos ya varios días
preguntándonos qué ocurriría al utilizar un soporte en movimiento en vez de uno
estático para transmitir ideas, así que cogimos diferentes materiales y nos fuimos,
sin hora de salida ni hora de regreso, hasta el Playazo.
Antes de salir, pensamos en los conceptos que queríamos transmitir, Sol eligió el apocalipsis, Julieta la culpa y Paz el concepto perrito. Estuvimos experimentando bastante tiempo con los diferentes
materiales que habíamos llevado y que permanecían un segundo tal y como
queríamos para desvanecerse rápidamente al ser arrastrados por la corriente.
Julieta eligió un limón para representar la culpa, por que la culpa es amarga,
y casi sin darnos cuenta se hizo de noche.
Poco después tuvo lugar la
fiesta de cumpleaños de Sol, con hora de llegada pero sin hora de salida, la
celebración se convirtió en todo un proceso de aprendizaje gracias a Marc, Julieta y Andreu que construyeron
una arquitectura del evento basada en el pensamiento crítico.
Organizada en cinco fases, los participantes tuvieron que dibujar enigmas,
inventar rimas y esquivar calamares gigantes para, al trabajar en equipo
conseguir un cofre lleno de libros. El tiempo pasó de tal manera que nadie
quería irse y la reunión se prolongó hasta las 11 de la noche.
Para terminar, Monseoir Voyage nos invitó a realizar el Taller de Libros
Mutantes que se organizaba en Madrid para celebrar el Día de los
Libros. El proceso del taller consistió en trabajar con unas cajas de cartón
impresas con lomos de libros para generar una librería gigante y repensar que
significan los libros en nuestras vidas, esos libros máquina que potencian nuestro conocimiento hasta sus
límites.
Estos tres lugares, la orilla, la
fiesta y la biblioteca, son lugares donde se produce conocimiento,
donde suceden pequeños actos políticos, donde suceden micro revoluciones que
transforman el mundo. El aprendizaje no es una mercancía estabulada que, como
las sesiones del dentista, ocurre SOLO de tal a tal hora, es un proceso sin principio
ni final que no sabe qué es el tiempo. Justo ahí, en ese momento suspendido, es cuando
sucede.
2 comentarios:
Me hiciste pensar en los horarios de clase, la cantidad de veces que seguimos en el aula porque hay que cumplir horario...Ana Ma Bovo, la narradora argentina, dice que al contar escenas o plantear las situaciones de ficción hay que "saber irse a tiempo", lo suficiente como para despertar el interés y dar pistas de lo que se trata...nada más grave para un cuentista que el espectador se aburra del relato...
Seria muy interesante el poder expandir el "tiempo" de clase utilitarista centrado en un espacio único a "tiempos" mas cercanos a la lógica? rizomorfica vinculada mas a los puntos de fuga. De hecho resulta necesario comenzar a relacionar mas los efectos temporales en el marco de las sensaciones holisticas entre la mente y el cuerpo dirigida a las otras mentes y cuerpos dentro y fuera de los "espacios de clase" y no anclar, retener, demorar, encerrar los cuerpos como si la fenomenología del docente basada en una pedagogía anatómica y ortopédica indicase que para aprender es necesario inmovilizar las potencialidades creadoras en el estancamiento de los cuerpos.
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