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2012 Pensar, bailar y programar con imágenes: o cuando el lenguaje visual es una certeza sobre la que estamos construyendo


Una de las claves de la rEDUvolution (o Hacer la Revolución en la Educación) consiste en que, de igual manera que en el mundo real una gran mayoría de ideas y conceptos han dejado de transmitirse mediante el lenguaje escrito para empezar a transmitirse mediante el lenguaje visual, en los contextos educativos el lenguaje visual tiene que empezar a ser utilizado como el principal sistema de comunicación. Y cuando digo lenguaje visual no solo me refiero a utilizar imágenes bidimensionales y vídeos para explicar conceptos, sino en pedir que los estudiantes realicen también y construyan reportajes fotográficos, video manifiestos o foto ensayos y que también consideremos la disposición del mobiliario del mismo, a modo de instalación y así la composición que utilicemos para organizar mesas y sillas se pueda entender como una narrativa que nos está hablando de la jerarquía o del rizoma….

La importancia del lenguaje visual como principal sistema de transmisión de ideas en los tiempos que corren lo he podido experimentar esta semana en tres circunstancias. La primera de ellas ha sido mi participación como invitada a la presentación del maravilloso libro de Enric Jardi, Pensar con imágenes que tuvo lugar el miércoles en la librería Panta Rhei. Según Enric, aproximadamente el 20% del libro, ¡¡¡¡es mío!!!! Me siento muy honrada de que las ideas que he desarrollado en uno de mis primeros libros, hayan servido a Enric y a María Serrano (la editora), para hacer rizoma y construir este libro. 
Su edición es fantástica y realmente la concibo como una prolongación de mi texto El lenguaje visual ya que las imágenes de Enric son ejemplos maravillosos de los conceptos que tratamos los dos y la idea de preguntar al lector antes de pasar página y proponerle un reto a solucionar mediante el lenguaje visual, me parece un sistema narrativo genial. Descubro con gran placer muchas de las ideas de El lenguaje visual entretejidas en la urdimbre de este libro, en especial la parte de retórica visual y descubro también ideas nuevas que ya estoy aplicando en lo pedagógico, como el concepto extrañamiento, de manera que creo que lo mejor es empezar por leer El lenguaje visual y continuar con el de Enric, casi casi como si de dos capítulos del mismo libro se tratara.  El evento de presentación fue una microfiesta donde tuve el placer de conocer en persona a Enric, a María y a Alvaro Sobrino, el rizoma creció sin límites….
El viernes 18 fue el Día Internacional de los Museos de manera que Sol, Paz, Sara y yo nos fuimos al Reina Sofía a celebrarlo y asistimos a uno de los procesos de transformación de los centros de arte en lugares posmodernos ya que participamos de la pieza de danza contemporánea How to hide your hands donde jóvenes coreógrafos del CND, de nuevo, piensan con imágenes, en este caso a través de su cuerpo. La danza contemporánea, y en especial las personas que siguen la estela de Pina Bausch, no solo diseñan a través del lenguaje visual sus coreografías sino que capacitan al espectador para que entienda su cuerpo como un verdadero sistema de transmisión de ideas. Esto fue lo que literalmente ocurrió con mis hijas, las cuales, una vez acabada la pieza, diseñaron su propia coreografía y reptaron por el suelo para transmitir mediante el lenguaje visual aquello que mas les interesa en estos momentos: los movimientos de los gusanos de seda.

Y, para terminar, el sábado tuvo lugar en Espacio Fundación Telefónica el Scratch Day. Scratch es un lenguaje de programación a través del cual cualquier persona entre los 4 y los 99 años puede programar su propio sistema interactivo, fundamentalmente videojuegos. La gran aportación de este programa es que su interface es VISUAL: lejos, muy lejos ya del críptico código binario que tan bien se visualiza en los títulos de crédito de Matrix, Scratch facilita la creación de software interactivo de manera que la idea de experto y profano se difumina y todos podemos convertirnos en programadores.

Acompañada por Lara Coterón, Lucía Sánchez de Pedagogías Invisibles, Marcos García de MediaLab Prado y Javier Alcalá de la UPM, debatimos sobre tecnología y aprendizaje. En mi caso, resalté nueve ideas clave que son las que nos brinda la tecnología en la rEDUvolution:

  1. La tecnología capacita a estudiantes y profesores como PRODUCTORES CULTURALES
  2. Democratiza las dinámicas de poder, un poder que ya no está únicamente en las manos del profesor
  3. Lleva lo narrativo al aula, entendiendo como narrativo todo aquello que hace de los productos de entretenimiento productos deseados
  4. La tecnología rompe las barreras físicas y temporales y expande lo que ocurre en el aula hacia cualquier momento y hacia cualquier lugar
  5. La tecnología recupera el placer de lo inesperado, de la sorpresa, de lo impredecible
  6. La tecnología nos obliga a revisar la evaluación tradicional
  7. Si trabajamos con tecnología, nos importa más el proceso que el resultado
  8. El software de auto programación como Scratch desarrolla enormemente la creatividad del usuario/estudiante
  9. El software de auto programación como Scratch, al utilizar una interface visual, cumple la recomendación de utilizar en mayor medida el lenguaje visual que el lenguaje textual en los contextos educativos
Una vez más, una semana llena de posibilidades para transformar la educación, una educación en la que cada vez es más y más evidente que es necesario PENSAR CON IMÁGENES.




3 comentarios:

María Corcuera dijo...

María no se seca tu bosque de ideas. Gracias por compartirlas. Vamos a ver que podemos hacer con el Scratch. Gracias. Besitos creativos.

Ángeles Saura dijo...

¡Qué niñas más lindas! Enhorabuena por las imágenes. Por las ideas ¡gracias! ayudas a ordenarlas JE JE. ¿Te vas a EEUU?

Francisco G Triviño dijo...

¿hay algún repertorio de imaginería invisible? como siempre mola!

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