menú

2012 Atún fresco o cómo trabajar el tiempo a través de cajas de pescado


Durante los ya casi doce años que llevamos viniendo a Almería, hemos ido recogiendo cuidadosamente de las playas desiertas restos de las cajas de pescado que llegan hasta nosotras destrozadas por el mar. Son cajas de madera que, claramente pertenecen a otra época, y de echo, cada vez encontramos menos por que han sido sustituidas por cajas de plástico.
Las cajas de madera pertenecen a las diferentes cofradías de pescadores que transitan la zona de manera que, junto con representaciones de peces y frases más menos explicatorias (Atún Fresco, Puerto de Mazarrón, Virgen del Carmen), nos llegan restos de un mundo completamente diferente al que hoy estamos viviendo. Empezando por el material (madera), pasando por los tamaños (cajas pequeñas) y siguiendo por la estética elegida: representaciones de pescados mediante estampaciones a dos tintas, estos receptáculos pueden ser entendidos como los restos del naufragio de la modernidad, como vestigios de una vida pasada que será imposible que vuelva, como señales de un tiempo anterior. Con todo este material tanto físico (las cajas) como simbólico (el cambio de paradigma) decidimos hacer un TIF (Talleres Inesperados en Familia).
Empezamos realizando un proceso que duró varios días y que realmente había empezado varios años antes, cuando recogimos las maderas en las playas. El siguiente paso consistió en reflexionar sobre el valor que tenían para nosotros estas cajas, en por qué las recogíamos, y allí fue donde afloró el tema del tiempo, por que esas cajas representaban, también para mis hijas, un tiempo pasado, un tiempo hecho a mano, con materiales naturales, donde se pescaba de forma artesana y donde los pescadores se reunían en cofradías en vez de en empresas.
Una vez elegido el tiempo como elemento conceptual del taller, lo siguiente consistió en pensar en cómo representar el cambio con el material del que disponíamos, así que la idea que surgió fue la de pintar las cajas viejas con animales nuevos, animales más bien posmodernos que surgían de la mezcla de calamares con musarras, de erizos con anémonas, de personajes hiperreales con los bichos reales que vemos cuando buceamos. Los tonos también fueron elegidos cuidadosamente: morados y negros en vez de los azules y rojos ya que el color es una buena herramienta para diferenciar dos opuestos. 
Después de pintar, comenzó la parte más física del proceso y donde conectamos el aprendizaje con temas de género, por que mis hijas de 5 y 8 años, serraron, martillearon y taladraron las maderas, realizando tareas que muchas veces nos da miedo que acometan los niños y que, en muchos casos, nunca realizan las niñas ya que forman parte del imaginario del trabajo masculino.
Satisfechas con el trabajo, dispusimos los resultados encima de una mesa….y allí siguen por que tampoco es necesario llegar siempre un final cerrado de inmediato, quizá encontremos qué hacer con estas tablas mas adelante o quizás no lo encontremos nunca….
Proceso, creatividad y conocimiento trabajados, en algunas partes del proceso, con las manos y en otras, sin ellas. Manualidades creativas, intelectuales, que nos hacen reflexionar, pensar, que nos hacen tocar, mezclar, elegir con significado, que duran mucho tiempo y que nos dan la oportunidad de descubrir que unas cajas de pescado pueden entenderse como un material super potente que no hace falta comprar, que se convierte en soporte por que nosotras lo decidimos como tal. Arte contemporáneo, cultura visual, producciones infantiles: por que el aprendizaje y la educación también suceden con cajas de pescado.



2 comentarios:

Andrea Giráldez dijo...

Estupendo post María. Claro que el arte se hace con las manos, pero también con la cabeza y el corazón, reflexionando, imaginando, creando y emocionándose como ha sucedido en este TIF. Hay otro elemento importante para la reflexión en tu post: el de la finalidad de lo creado y la dicotomía proceso-producto. Una buena lectura de verano.

helena Morán dijo...

me he encantado!!! gracias.
http://programamitoart.blogspot.com/

Publicar un comentario