Emociones en la niebla |
Para que un producto
visual no sea catalogado de manualidades es necesario realizarlo en base a tres
premisas: proceso, creatividad y
conocimiento. Proceso, por que
cualquier producto necesita planificarse con bastante tiempo desde que se
diseña hasta que se exhibe y los productos artísticos también. Solo en contadas
ocasiones una obra de arte se completa en media hora que es el tiempo que le
damos al proceso muchas veces en las aulas. La segunda premisa es la creatividad: en muchas de las
actividades que encuentro en museos, escuelas, hospitales, la actividad está
prefijada y es la técnica el centro y no al revés. En vez de explicar que lo
que queremos es realizar tal cosa y elegir la mejor técnica para llevar a cabo
dicho proyecto, trabajamos a la inversa: se elije la técnica y se supedita a ella
el tema y todo lo de más anulando muchas veces los caminos inesperados, de lo
que resulta que los trabajos se parece demasiados unos a otros… Y la tercera premisa es el componente intelectual: en los
productos visuales que no están catalogados como manualidades, siempre hay una
idea, un concepto, un significado en muchos casos con un claro componente
crítico, que proyecta la pieza, la acción y que puede desarrollar repercusiones
reales en la vida de los espectadores.
El DO de los objetos |
Pero, debido a la extendida
creencia de que la educación artística SI son manualidades, me resulta difícil
encontrar proyectos mediante los que pueda ejemplificar lo que es una educación
artística contemporánea, hasta que di con #LOVA
(La Ópera como Vehículo de Aprendizaje)
desde donde ideé el proyecto #VACA
(Vehiculando el Arte Contemporáneo como proceso de Aprendizaje) cuya idea
base es transformar una clase en un colectivo que ha de desarrollar un proyecto
de arte contemporáneo durante los nueves meses que dura el curso escolar
integrando los diferentes contenidos del currículum en la producción elegida.
Junto con Amaia Urzáin presentamos al Centro Huarte el proyecto que se puso
en marcha en septiembre tras un fantástico curso de formación http://mariaacaso.blogspot.com/2012/10/2012-lovas-vacas-tiburones-y-leche.html donde
participaron otros agentes impulsores de una educación artística contemporánea
como Bitartean
(http://www.bitartean.org/), LOVA
(http://www.proyectolova.es/), Nubol
(http://nubol.tumblr.com/) o el artista Abel
Azcona (http://www.abel-azcona.com/). Tras un curso catártico, muchos de
los profesores asistentes se comprometieron a llevar a la práctica un #VACA
creando una red entre ellos mismos y Bitartean, el colectivo de educación
artística que también ha implementado el proyecto.
Belleza interior |
En el desarrollo de esta
la primera edición de #VACA han participado 21 centros escolares, con 73 profesores y 63 clases para un
total de 1.054 alumnos. De entre todos ellos, 12 centros educativos ha dado forma a la exposición que se inauguro
en el Centro Huarte el pasado 14 de
Junio con obras y procesos desarrollados por 524 alumnos y 38 docentes que
podéis visualizar en la página web del centro http://www.centrohuarte.es/index.php/es/actualidad/noticias/las-aulas-transformadas-en-colectivos-artisticos-con-el-proyecto-vaca. Los proyectos desarrollados ponen de manifiesto
todas y cada una de las cuestiones sobre las que hay que abrir debate y
efectuar cambios en el terreno de la educación artística. Por ejemplo, el C.P. Buztintxuri (Educación infantil) ha desarrollado una instalación titulada Belleza Interior que toma por tema
principal qué entendemos los adultos por belleza
y trata de acercándonos un poco más a la visión desestereotipada de la
infancia, más preocupada por conceptos vinculados a lo moral que a lo físico.
Como tema de trabajo desarrollado por un colectivo de niñas y niños, este proyecto
demuestra no solo la importancia de las producciones visuales infantiles estén
dotadas de significado crítico sino la potencia y la solidez del conocimiento
que generan y que van mucho más allá de un ratón hecho con un envase de yogur…
ura ura ura |
En
segundo lugar se ha respetado al máximo la idea de proceso de manera que el trabajo expuesto se configura como el
resultado de nueve meses de trabajo,
los nueve meses en el que el Colegio Público Lorenzo Goicoa (en concreto la clase de 4º A) ha desarrollado Emociones en la Niebla (os recomiendo mucho visitar la web del colectivo
http://cargocollective.com/emocionesenlaniebla/Sobre-emociones-en-la-niebla), un proyecto realizado mediante vídeo arte sobre la convivencia diaria en el contexto escolar donde las emociones apenas
se tratan de manera que no se tienen en cuenta suficientemente en el
currículum escolar. Parece increíble pero fueron los propios niños que formaron
el colectivo quienes eligieron este tema que les dio pié a gestionar
conflictos, evidenciar por qué no escuchamos a unos y escuchamos demasiado a
otros y….demandar la importancia de lo emocional en aulas.
Nadie nos ve |
#VACA también ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo y han desbancado la idea romántica del genio
individual que todavía pervive en el imaginario colectivo asociada a la figura
del Artista. Los autores de Nadie nos ve, historia de un hormiguero han realizado un proyecto comparativo entre la vida de
los hormigueros y la vida de las escuelas o esos edificios llamados escuelas;
principal tema de reflexión, análisis y crítica de este colectivo. Durante la gestación del proyecto el docente se ha vuelto invisible, ya que las dinámicas de uso del
poder se han invertido y han sido los niños y niñas quienes han tomado las
riendas absolutas, decidiendo el tema, el nombre, el formato, el contenido….además
de una elaborada INSTALACIÓN: durante la inauguración, las hormigas se
presentaron en el museo con unas elegantes antenas que les identificaban como
colectivo.
La metodología de trabajo por proyectos (una de las
ideas principales de #VACA y uno de los factores que consiguen que la educación
artística se transforme en otra cosa)
también se aprecia en el proyecto La merendola que pone el
énfasis en la manipulación de los gustos de la infancia por los medios de
comunicación y la obsesión por los sabores dulces, en especial, las chuches
realizado en el CPEIP
Doña Mayor de Navarra. 3º Educación Infantil. Grupo B. El proyecto, (tras una profundo análisis
del tipo de alimentos relacionados con las celebraciones infantiles)
recrea un festín de golosinas falsas que tienen el mismo aspecto que las de
verdad.
La exposición que hasta dentro de poco podéis
visitar en el Centro Huarte supone el final del proceso artístico
contemporáneo actual, el proceso de legitimación,
de manera que los 12 colectivos implicados han comprobado como funciona esta
última parte del trabajo artístico en la que el prestigio de la institución posiciona
a los artistas implicados en un nivel determinado en el mundo profesional y que
muy pocas veces se lleva a cabo con trabajos infantiles (aprovecho para
referenciar el proyecto Arte y Escuela http://artiescola.cat/ coordinado por ACVIC que sigue la línea de #VACA). Y por último, la creatividad es algo implícito en todos los proyectos
realizados, cada uno de ellos diferentes, profundos, abiertamente críticos y
socialmente transformadores por que, cuando la educación artística se desobjetualiza y
la comunidad educativa se implica e ilusiona con nuevos retos, se convierte en una fuerza poderosa
capaz de cambiar el mundo.
Larga vida a #VACA!!!!
3 comentarios:
Enhorabuena por semejante post. No puedo estar más de acuerdo y me ha encantado el párrafo final. Lo que se imparte no es una educación, es una forma sistematizada de estandarizar. No se potencia la capacidad individual ni la creativa, ni se desarrollan esas aptitudes que tenemos los seres humanos. Solo hacemos exámenes y nos explican cosas que en la mayoría de los casos carecen de entusiasmo. En mi blog, en "Manifiesto" hablo sobre la creación precisamente (http://algomontalvo.blogspot.com.es/2012/09/manifiesto.html) Un saludo!
Estimada doctora:
Acabo de descubrir "VACA" aunque ya sabes que sigo algunos de tus libros e ideas. No sé si es la necesidad de ideas nuevas, pero estoy superentusiasmado, a punto de cambiar por completo mi programación y lanzarme a hacer cosas nuevas. Muchas gracias, me gustaría mucho conocerte y también compartir lo que vaya surgiendo en mi aula.
DOMINGO SÁNCHEZ (La Línea)
fantástico artículo! lo multiplico, permiso!
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