Taller de Icebergs diseñado al descongelas la nevera |
“El
trauma frustra cualquier sentido de historia, dejando sin sentido las fronteras
entre pasado y presente. En cualquier momento eventos triviales de la vida
diaria rasgan la delgada membrana a
un no-pasado que estalla momentáneamente...”
Griselda Pollock
Encuentros en el museo feminista virtual
(2011 p.370)
Hoy que es día tres de Septiembre y empieza
un nuevo curso para todas y todos. Un nuevo curso en el que hay que plantear
deseos, trazarse metas, diseñar metamorfosis, evocar otras formas de hacer pedagogía y,
entre todos estos deseos, hay uno que sobresale de manera nítida: RASGAR LA
MEMBRANA.
Don Efra y José, donde las roturas se unen |
Rasgar la membrana
tiene que ver con la necesidad de transformar la pedagogía en una práctica disruptiva, un tipo de
práctica que rompe con la educación
tradicional, y que sin establecer recetas, lleva a la realidad el cambio de
paradigma que el sistema educativo actual (obsoleto) necesita. Un tipo de
educación que busca hacer la rEDUvolution,
abrir la brecha, platear otra mirada, pasar la frontera huyendo del trauma que
nos han hecho creer que toda revolución conlleva.
Proyecto VACA: uniendo arte comtemporáneo y escuela |
Rasgar la membrana busca el
resquicio de donde emerge una educación regenerativa,
una educación que, siendo crítica con el sistema, propone y es optimista
entendiendo el cuestionamiento como un sistema
de posibilidades transformadoras que nos lleva a crear situaciones porosas
entre sustancias que se han mantenido separadas de manera consciente, ya que su
unión produce reacciones poderosas. Pero
cuando “poderosas” no quiere decir violentas, quiere decir entender la rotura no como una privación o
castración sino como una posibilidad creativa; quiere decir entender la
rotura como el anticipo de un cambio que
se efectuará; quiere decir emigrar a
lugares fangosos ricos en sustratos en vez de permanecer en el desierto; quiere
decir entender la pedagogía como una práctica
empoderadora llena de esperanza y de futuro entendiendo la dimensión del
vacío como una opción matricial vinculada a la Placenta. Por que cada vez me
doy mas cuenta de que mi útero es mi
cerebro.
Intervención en Expo de Nubol: uniendo arte y pedagogía |
Rasgar la membrana
tiene que ver con alimentar una educación contemporánea, una educación que analiza los cambios que se han
sucedido en el mundo en el que vivimos y trata de desarrollar prácticas
educativas líquidas, rizomáticas y
mestizas que saltan por encima de la brecha que produce la repetición, el
aburrimiento y la ausencia de conocimiento de la educación artística que nos
rodea. Es necesario que demos a luz una
educación posmoderna para un mundo posmoderno, una educación que deje de estar
anclada en el positivismo, el cientifismo y la eficacia para dar paso a lo colaborativo, la horizontalidad, la
tecnología, la creatividad y el inconsciente. Una educación basada en el aprendizaje en vez de una
educación basada en la evaluación. Una educación slow y artesana en vez de
una educación rápida e industrial. Una educación desde la que se cuestiona la verdad absoluta y se
buscan metodologías, espacios y contenidos que devuelvan a la comunidad de
aprendizaje la pasión por el
conocimiento.
Jornada Interactúa: uniendo edupunk y animación sociocultural |
Rasgar la membrana
en-laza con construir un contra archivo
expandido en el que se visualicen teorías
y prácticas alternativas a la educación artística hegemónica, donde
consigamos que los profesores trabajen desautorizando las imágenes comerciales
al mismo tiempo que construyan contra-imágenes,
microrelatos que resalten la necesidad de entender los productos visuales también
desde su perspectiva cívica y no
solo desde su perspectiva estética, de manera que los mass media sean incapaces
de borrar cada subjetividad, cada cuerpo diferente, cada pelo, cada arruga.
Los encuentros, la afectividad, los viajes
inesperados y los registros harán posible que la membrana se abra y, a través
de ella transitemos y nos sintamos felices de estar vivos.
AQUÍ NOS ENCONTRAMOS PARA RASGARLA
Pedagogías Invisibles en el Ranchito: uniendo todo |
Taller de Deseos: uniendo lo cotidiano y lo especial |
Inaguración de Espacio Telefónia: uniendo arte y tecnología |
Taller de Selvas: uniendo familia y educación artística |
0 comentarios:
Publicar un comentario