menú

2012 Suplantaciones, manteles y carreras lentas: una semana edupunk no es una semana cualquiera



Cuando resulta que en la misma semana todo lo que emprendemos lo hacemos al revés de cómo lo hubiésemos hecho siguiendo las coordenadas aparentemente lógicas del devenir cotidiano, es cuando podemos decir que el edupunk ha dejado de ser un enunciado pedagógico para convertirse en una forma de ir por la vida. Y esto es precisamente lo que me ha ocurrido esta semana.

El martes 17 empezó la disrupción en la inauguración de la exposición Circuitos, el prestigioso certamen de arte joven de la CAM, en el que este año nuestras queridas Nubol (Clara Megias y Eva Morales) han sido seleccionadas pasando así a formar parte de la élite del arte actual. Su pieza (La hoja de atrás), como no podía ser de otra manera, mezcla arte y educación a partes iguales por lo que recomiendo mucho ir a verla. Pues bien, en homenaje a tan querida pareja, el colectivo Rizocol (formado por Alberto Marrodán y por mí misma en un fallido intento de luchar contra el pelo liso y la velocidad del colectivo Nubol) nos pusimos unas pelucas de pelo liso y unas ropas lo mas nubolianas posibles e intentamos suplantar a las verdaderas Nubol en plena inauguración. La suplantación dio para mucho: hubo a quien les descolocó el hecho de que yo misma, disfrazada de Clara, dijese: 
“porque mi directora de tesis María Acaso…..” y hubo quien, explicado el ardid, bajase y subiese de nuevo las escaleras para saludarnos con un sonoro “¡Hombre, si son las Nubol!”. Hubo quien se rió (los que más) y quien pensó que Alberto y yo habíamos perdido el norte….En cualquier caso, Rizocol hizo su pequeña contribución a la eterna reflexión entre realidad y representación y las Nubol, que son muy semióticas ellas, se sintieron muy cómodas con la perfomance.

El miércoles 19 y jueves 20 desarrollamos las sesiones 23 y 24 del proyecto Esto No Es Una Clase y trabajamos con un material nuevo: el mantel rizomático. Para la construcción de los proyectos de cada grupo, organizamos las mesas en islas y las cubrimos con papel continuo blanco en un intento por romper la individualidad del folio, la falta de conexiones que trabajar en materiales
estancos produce y la competitividad. El uso de los manteles produjo mayor dinamismo, creatividad y libertad, como si hubiésemos animado a los noestudiantes a pintar en la mesa. Es un sistema que favorece la organización conceptual mas allá de un triste folio. Es extensivo y rizomatico en oposición a lo lineal y lo lógico y, junto a los materiales que reunimos entre noprofesores y noestudiantes, los resultados han sido super contemporáneos.

Y, para terminar, el jueves 19 y el viernes 20 he acompañado a uno de los noestudiantes que forman parte del #NoEs a implementar su proyecto sobre el espacio en un aula de infantil.

 A través de cinco actividades disruptivas, las dos primeras realizadas dentro del aula y las dos segundas en el patio de la escuela, todos los participantes hemos reflexionado sobre por qué una serie de cosas solo pueden hacerse dentro y otras fuera. Invirtiendo el orden aparénteme lógico de trabajo, hicimos en el aula una Carrera lenta y una Yincana mientras que en el patio trabajamos con Puzles, Dibujamos e Hicimos una casa.  En todos los casos sin excepción, nos preguntamos el por qué de las cosas y si era posible cambiarlas.

Pensar por qué hacemos lo que lo hacemos es fundamental y esta reflexión puede llevarnos a invertir, disruptir y transformar. O no. Pero creo cada vez con mayor firmeza que es necesaria esta reflexión, así que el edupunk debe de ser cotidiano.


Se me ha olvidado citar la reunión de Pedagogías Invisibles del jueves 19. Os dejo una foto para que disfrutéis de ella.

4 comentarios:

Clara Megías dijo...

me encanta todo pero especialmente la última foto!!!

maria dijo...

A mi también.......

María Corcuera dijo...

Esta semana estáis sembrados. Vaya despliegue de creatividad. No he parado de reir al pensar en vuestra fantástica semana.
Un saludito.

Emma dijo...

Nunca descansais, felicidades por todo y por hacernos reir

Publicar un comentario